La borrasca Óscar pone en alerta a toda Galicia por lluvias intensas

El riesgo de precipitaciones fuertes aumentará la tarde de este jueves, con las Rías Baixas con uno de sus escenarios principales

Mapa de MeteoGalicia que muestra todo el territorio gallego cubierto por lluvias, esta mañana

Mapa de MeteoGalicia que muestra todo el territorio gallego cubierto por lluvias, esta mañana / MeteoGalicia

Óscar está haciendo valer su carácter de borrasca de alto impacto. Ayer dejó registros de lluvia históricos en el archipiélago portugués de Madeira, con hasta 604,3 mm en 24 horas. Y desde esta madrugada afecta también a Galicia, aunque por el momento de manera mucho más mitigada. La franja atlántica gallega ha anotado durante la jornada 20 litros por metro cuadrado.

Pero lo peor está por llegar. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya ha activado alertas para el territorio gallego. Entre las 16:00 de este miércoles y las 4:00 de la próxima madrugada, será la provincia de Lugo y el sur de Ourense y su zona montañosa las que tendrán avisos amarillos por precipitaciones intensas, de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Será mañana jueves, a partir de las 14:00, cuando este tipo de chubascos intensos tengan en alerta a toda Galicia. El aviso es, también, de nivel amarrillo y se extenderá hasta la medianoche. Los mapas de la Aemet muestran las Rías Baixas y la zona limítrofe interior entre Pontevedra y A Coruña como los lugares en los que más agua caerá.

Para el viernes, la borrasca Óscar seguirá marcando la pauta meteorológica. Galicia continuará dentro de la influencia de las bajas presiones ubicadas al noroeste del territorio. El cielo estará parcialmente nublado, con chubascos, menos frecuentes hacia la noche.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en general, con intervalos fuertes en el litoral atlántico a las primeras horas del día.

Ubicación de la borrasca, al oeste de Portugal, a las 14:00 de esta tarde

Ubicación de la borrasca, al oeste de Portugal, a las 14:00 de esta tarde / MeteoGalicia

Fin de semana

El sábado será cuando Óscar se empiece a despedir de la comunidad, que quedará en una situación intermedia entre las altas presiones al sur de la península y la borrasca ya debilitada al noroeste de Galicia.

Se esperan así chubascos intermitentes, más activos por la mañana al oeste y que se irán retirando por el este con el avance de la tarde. Las temperaturas sin cambios significativos con ligeros descensos en las mínimas. El viento soplará flojo de dirección variable. El domingo será, en principio, un día sin precipitaciones.