Transportes vuelve a escoger a Prointec para el último estudio de la Salida Sur de Vigo

La consultora, que ya elaboró el estudio de alternativas, es la mejor valorada junto con Geoconsult para el nuevo contrato de 1,2 millones

Un tren en la estación de tren de Urzáiz

Un tren en la estación de tren de Urzáiz / V. C.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo encara su recta final administrativa sin sorpresas. Tras la apertura de los sobres económicos y técnicos de las empresas interesadas en la elaboración de este contrato de 1,2 millones de euros, la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes ha propuesto su adjudicación a la presentada por Prointec y Geoconsult.

La primera fue la encargada de elaborar el estudio de alternativas, adelantado por FARO el pasado mes, que dibuja dos corredores por Puxeiros y Sárdoma y una inversión de entre 573 y 687 millones de euros. En esta ocasión se presenta de la mano de Geoconsult, especializada en obras subterráneas.

Su propuesta ha sido la mejor valorada en el aspecto técnico (76 puntos sobre 100) aunque era la más cara, con 884.207,5 euros de presupuesto al incluir el IVA.

Esta elección, que todavía no es firme, permitiría al gobierno cumplir su objetivo de licitar el contrato de 18 meses de duración antes de julio. Además, al haber sido la responsable de trazar los dos corredores presentados hasta ahora sería más probable que no se produzcan nuevos cambios o retrasos.

El proceso de licitación se prorrogó durante seis semanas para garantizar que todas las adjudicatarias pudieran disponer de la información previa y evitar así posteriores recursos.

Las otras cuatro parejas que pretendían conseguir este proyecto son Aecom Spain Dcs, S.L.U. y Antea Iberolatam, S.L.U.; Geocontrol, S.A. y Ardanuy Ingeniería,S.A.; GOC, S.A. y Fulcrum, S.A.U.; y A Ingeniería, S.L. y Meta Engineering, S.A.