Estas son las cinco UTE que aspiran a elaborar el estudio informativo de la salida sur

El contrato fue licitado a finales del pasado mes de diciembre por casi 1,2 millones - La intención del Ministerio es adjudicarlo en julio

Un tren de media distancia en la estación de Vialia, que será pasante con la salida sur.

Un tren de media distancia en la estación de Vialia, que será pasante con la salida sur. / Marta G. Brea

Son 10 consultoras agrupadas en cinco UTE (unión temporal de empresas) las que aspiran a llevarse el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo. Entre ellas, aparece la autora del estudio de alternativas, la firma Prointec, que se presenta con Geoconsult, especializada en obras subterráneas.

Las otras cuatro parejas que se quieren adjudicar este proyecto son Aecom Spain Dcs, S.L.U. y Antea Iberolatam, S.L.U.; Geocontrol, S.A. y Ardanuy Ingeniería,S.A. –tendrán que corregir documentación–; GOC, S.A. y Fulcrum, S.A.U.; y A Ingeniería, S.L. y Meta Engineering, S.A.

El nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, en una visita reciente a Vigo, aseguró que la intención del Ministerio es adjudicar el estudio informativo el próximo mes de julio. La recepción de ofertas para ejecutar este cometido finalizó el jueves pasado.

Esta visita estaba prevista semanas atrás, pero se precipitó tras la publicación adelantada por FARO de las conclusiones del estudio de alternativas, que dibuja dos corredores para la piedra angular de la futura línea de Alta Velocidad a Oporto. La primera, por el norte hasta Porriño, con un trazado de 12,3 kilómetros en paralelo a la A-55 y un coste de 573 millones de euros que permitiría a la villa mantener los servicios comerciales. La segunda, al sur en un trazado directo por Sárdoma y Puxeiros hasta As Gándaras, sería de 14,7 kilómetros y requeriría de 687 millones de inversión.

Los plazos

El contrato del estudio informativo fue licitado el pasado 21 de diciembre por un importe cercano a los 1,2 millones de euros y abarcaba un plazo de 18 meses que incluye su periodo de información pública. A mediados del mes de enero y a instancias de varias empresas interesadas, se amplió el plazo de presentación de ofertas durante seis semanas.

Esta prórroga, recriminada por Xunta y oposición, aplaza la apertura de sobres con las puntuaciones al 13 de abril. La voluntad del Ministerio de Transportes es “hacer todo lo posible para que la firma del contrato pueda estar en el mes de julio”, iniciándose ahí el periodo en el que la adjudicataria decidirá uno de los dos corredores propuestos o incluso incorporar cambios.

De esta manera, al comenzar el 2025, quedarían por tramitarse la Declaración de Impacto Ambiental, la redacción del proyecto y la adjudicación de obra, aunque estos pasos podrían agilizarse gracias a todos los estudios previos ya completados.

Es por ello que el número dos de la ministra Raquel Sánchez mantiene la apuesta de que la nueva línea de Alta Velocidad hacia Portugal estará lista en 2030, asegurando que, ahora mismo, el Gobierno español está “igual o mejor posicionado” que el luso en esta carrera para ver quién culmina sus proyectos y llega antes a la frontera.

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