La plantilla de Povisa desconvoca la huelga al acordar con Ribera la subida salarial de dos años

Se comprometen a firmar el convenio en 2023 | La empresa transmite que la negociación con el Sergas avanzó “mucho”

Protesta de trabajadores de Povisa,  el pasado  jueves.   | FOTO: J. LORES

Protesta de trabajadores de Povisa, el pasado jueves. | FOTO: J. LORES / A. Blasco

Tres días antes del inicio del calendario de paros anunciado por el comité de empresa del Povisa, sindicatos y Dirección de Recursos Humanos del hospital y del grupo Ribera han llegado a un acuerdo para desbloquear las negociaciones del convenio laboral y con el que desconvocan las movilizaciones.

Tras las intensas negociaciones de la última semana, el escollo para el acuerdo eran las condiciones económicas. Los representantes de los trabajadores reclamaban un compromiso concreto de subida salarial para 2023, 2024 y 2025. La Dirección respondía que no estaba en condiciones de comprometerse a un aumento más allá del presente ejercicio, ante la incertidumbre sobre el futuro del concierto con su principal cliente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas), prorrogado desde el pasado mes de agosto.

Finalmente, la empresa convocó hoy a los sindicatos para ofrecer un incremento en 2024 igual al IPC real con que se cierre este año, además del 4% de subida para 2023 –con efectos retroactivos desde enero–. Implica renunciar a negociar ahora la de 2025 y reducir la vigencia del convenio laboral a dos años. Reunidos en asamblea, los trabajadores aceptaron la oferta mayoritariamente.

Además de la subida salarial, en las conversaciones mantenidas desde que se convocó la huelga, llegaron también a un acuerdo sobre las cuestiones relativas a la jornada laboral. Desbloqueadas las negociaciones y desconvocados los paros, empresa y sindicatos deben abordar ahora otros cinco puntos donde el mayor escollo son las vacaciones, en el que las posturas están “muy distantes”. Ambas partes han dejado por escrito el compromiso de firmar el convenio antes de que termine el año, aunque la voluntad es que sea lo antes posible.

Concierto con el Sergas

Con respecto al concierto con el Sergas, en estos últimos días, la Dirección ha transmitido a los representantes de los trabajadores que las negociaciones con la Administración autonómica para la firma del concierto singular que los une “han avanzado mucho en los últimos quince días”.

La Dirección de Recursos Humanos del hospital y de Ribera Salud, hasta hace poco, en las reuniones con el comité de empresa vinculaban la firma del convenio laboral con la renovación del concierto con el Sergas, cuya primera prórroga vence el 31 de agosto. El contrato recoge una segunda de otro año, pero la Xunta podría extenderlo luego lo que considere alegando interés general, como ya hizo con el anterior.

Escollos salvados

Incremento salarial

- La asamblea aceptó ayer una subida del 4% para el presente año, con efectos retroactivos desde enero y otra para 2024 igual al IPC real con el que se cierre 2023.

Jornada laboral

- Se incluye la media hora de descanso o el relevo de cambio de turno como tiempo trabajado y se aplica coeficiente reductor de 2 horas por noche, con tope a 60 noches.