Expertos internacionales defenderán las Cíes como Geoparque de la Unesco

Los investigadores Irene Alejo, Gonzalo Méndez y Sebastián Villasanta encabezan los comités científico y socioeconómico

El alcalde, con los componentes de los comités de expertos.

El alcalde, con los componentes de los comités de expertos. / R. Grobas

“Un paso crucial para consolidar las aspiraciones de las islas Cíes como Geoparque de la Unesco”. Así definió el alcalde la creación de los comités científico y socioeconómico formados por expertos internacionales. Su objetivo es consolidar la candidatura del archipiélago a este reconocimiento, que el Concello prevé oficializar el año que viene. El alcalde, Abel Caballero, encabezó la presentación de estos especialistas en un acto celebrado en el auditorio Mar de Vigo. Avanzó que ya notificó hoy mismo a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional sus planes: “Vamos a tener todo el apoyo del Gobierno de España”.

El equipo municipal persigue este distintivo para las Cíes con la intención de “mejorar su conservación y promoción a nivel internacional y reflejar la importancia que el Ayuntamiento de Vigo otorga a la protección del patrimonio geológico y natural”. El comité científico estará liderado por los investigadores de la Universidad de Vigo Irene Alejo y Gonzalo Méndez, del departamento Geología aplicada, y estará compuesto por los principales expertos que capitanean la investigación en Galicia: 15 referentes internacionales de reconocido prestigio en las disciplinas científicas de geología, oceanografía, geoquímica, antropología, sedimentología, arqueología o geografía. Su función será evaluar y validar la información recopilada sobre las islas Cíes, complementar el conocimiento existente con nuevos datos y campañas de campo, y elaborar un informe técnico que apoye la candidatura, así como identificar nichos de conocimiento para diseñar líneas de investigación.

También se constituye un comité socioeconómico. Estará liderado por el investigador Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago. Se integrarán en este grupo los principales investigadores de Galicia del ámbito de la planificación estratégica del turismo, la valorización de servicios ecosistémicos, la economía de los recursos naturales o la evaluación de impacto ambiental, entre otras disciplinas.

Desde el punto de vista del patrimonio geológico, “el archipiélago de las islas Cíes experimentó un singular proceso de formación de los elementos geológicos, que generó formaciones excepcionales como una barra submarina invertida, sedimentos relictos o diversas estructuras graníticas”, destacaron los coordinadores del comité geocientífico. Derivado de los trabajos realizados en las mesas de trabajo del comité científico, se constató el “significativo y diverso patrimonio geológico del archipiélago”. “Por estos motivos, las deliberaciones de las mesas de trabajo sobre la viabilidad del proceso de candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco tuvieron como constante la valoración positiva”, anotan desde el Concello.

Durante el acto en el Mar de Vigo, Caballero agradeció la colaboración y el apoyo a este proyecto a los representantes de la Universidad, la empresa o el turismo. Recordó que el camino para lograr una protección universal al archipiélago comenzó hace más de 10 años. “Las Cíes reúnen con creces los requisitos para ser Patrimonio Mundial de la Unesco, hicimos una extraordinaria movilización, pero la Xunta bloqueó nuestra candidatura y presentó otra de forma clandestina y oculta que imposibilitó la nuestra. Las islas ocuparán el lugar que se merecen”, manifestó.