El Concello pide que Cíes se incluya en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco

Presentará la candidatura oficial el próximo año | El gobierno localno renuncia a Patrimonio de la Humanidad | Ya se ha integrado un comité multidisciplinar de expertos

Vista aérea de la Playa de Rodas, en las Islas Cíes. |  // RICARDO GROBAS

Vista aérea de la Playa de Rodas, en las Islas Cíes. | // RICARDO GROBAS / Carlos Ponce

El Concello de Vigo es consciente de que su candidatura para que las Islas Cíes sean nombradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco está bloqueada. Por eso, aunque no renuncia a ella y seguirá trabajando para que salga adelante, lleva tiempo trabajando en un nuevo nombramiento para la gran joya medioambiental de la ciudad. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido recientemente una carta a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en la que le informa de la intención del Ayuntamiento de presentar en 2024 la candidatura oficial para que las Islas Cíes formen parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

El Concello insiste en que en opinión de científicos y expertos, Cíes reúne con creces los requisitos para ser Patrimonio Mundial de la Unesco, “pero la Xunta de Galicia presentó subrepticiamente una pretendida candidatura de las Islas Atlánticas en 2017 a lista indicativa, lo que imposibilitó nuestra candidatura a Cíes cuando estábamos a punto de presentarla”.

Ahora, siendo conocedores de la nominación de la Unesco sobre geopoarque de gran relevancia y prestigio y dado que en las mesas de trabajo del comité científico se ha constatado el significativo y diverso patrimonio geológico del archipiélago, y su conjunción con el patrimonio socio-ecológico, el gobierno local ha decidido optar a que Cíes pasen a formar parte de la red mundial de geoparques de la Unesco. Y es que considera que las islas reúnen los requisitos necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo socio-económico de un geoparque.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un geoparque mundial de la Unesco utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concienciación y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. Las deliberaciones de las mesas de trabajo sobre la viabilidad del proceso de candidatura Patrimonio de la Humanidad tuvieron como constante la valoración positiva sobre la solicitud de la inclusión de Cíes como Geoparque.

El Concello ha constituido ya un comité multidisciplinar de expertos integrado por dos grupos de trabajo con los principales actores involucrados a nivel local e internacional, un comité geocientífico y otro socioeconómico, y próximamente se iniciarán los trabajos de investigación necesarios para documentar e interpretar los valores patrimoniales del entorno (un informe geológico y un mapa de puntos de interés) y a desarrollar los instrumentos y prácticas necesarias para desarrollar una estrategia que permita gestionar de forma sostenible el entorno.

“Nadie va a impedir que Cíes sea geoparque de la Unesco”, advierte el alcalde, Abel Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo