Diálogos con FARO

I+D+i, el “carburante” para situar en lo más alto al Vigo aeronáutico y aeroespacial

Zona Franca pone en valor la colaboración público-privada como clave para desarrollar nuevos proyectos industriales de potencial: “Debemos creernos el talento que tenemos, porque es mucho”

De izquierda a derecha: Julio Pérez, Eduardo Carrillo de Albornoz, David Regades, Yanina Hallak y Francisco Puga, ayer en FARO.

De izquierda a derecha: Julio Pérez, Eduardo Carrillo de Albornoz, David Regades, Yanina Hallak y Francisco Puga, ayer en FARO. / RICARDO GROBAS

Aprovechar la capacidad industrial de Vigo para seguir creciendo, por ejemplo, situando a la ciudad en lo más alto de sectores tan pujantes como el aeronáutico o el aeroespacial. Es uno de los principales desafíos que plantea Zona Franca, un objetivo que persigue a base de colaboración público-privada. Ya sea con inyecciones de capital –participando directamente en los proyectos, compartiendo inversión y riesgo– o mediante la cesión de espacios –facilitando la llegada de nuevas compañías a la urbe, ofreciendo instalaciones estratégicas–, el reto es el mismo: generar más y más tejido empresarial. Esa es la meta en su hoja de ruta, aunque necesite dos condiciones indispensables. Por un lado, el talento. Motor indispensable para el crecimiento. Por el otro, la investigación, el desarrollo y la innovación. Carburante para despegar, mantenerse en el aire y seguir subiendo.

Oportunidades hay de sobra y eso quedó claro en el foro Diálogos con FARO: Zona Franca Vigo implicada en el futuro del sector aeronáutico y aeroespacial, celebrado la pasada jornada en la sede del decano de la prensa española y que contó con la participación del delegado de Zona Franca, David Regades; el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Boeing Research & Technology Europe, Eduardo Carrillo de Albornoz; la CEO de UARX Space, Yanina Hallak; y el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga.

Moderado por el periodista Julio Pérez, jefe de Economía de este periódico, en el evento se profundizó sobre el cerebro que hay tras una ingeniería que va de la troposfera a la exosfera, y que permite pensar ya en términos tan vanguardistas como la movilidad autónoma o los nanosatélites.

“Tenemos mucha capacidad en el sector industria, mucho talento, mucha innovación. Y una vinculación directa con la UVigo que nos está haciendo tener empresas que son pioneras”, destacó Regades para referirse a este cerebro llamado I+D+i. Lo hizo señalando el potencial de la ciudad, con múltiples sinergias entre compañías como las que se encuentran en los 6.400 metros cuadrados del Edificio Tecnológico Aeroespacial (Nigrán).

Precisamente Zona Franca impulsó ese centro para fortalecer la investigación y el desarrollo de este sector y el aeronáutico, tarea que comparte con la Fundación Centro Innovación Aeroespacial Galicia (Ciane). Además de estas iniciativas, centradas en incrementar la riqueza a partir del conocimiento, dejó claro sus posibilidades de cara al futuro. Por ejemplo, aplicando la sabiduría ya generada para crear “nuevos sistemas de navegación”.

El “cerebro” que va de la troposfera a la exosfera, clave para ser competitivos

“Tenemos 60 empresas y van a seguir creciendo, estamos multiplicando la capacidad que tenemos de producción”, añadió sobre las perspectivas que se vislumbran en el horizonte. “Estoy seguro de que esas empresas van a seguir creciendo, incluso de forma exponencial, porque estamos creciendo a un volumen de trabajadores de varios dígitos al año”, sentenció Regades.

A sus ojos, “debemos creernos el talento que tenemos, porque es mucho”; una afirmación que comparte Carrillo de Albornoz. Según comentó, Galicia está en el mapa de la aeronáutica. Y respecto a la I+D+i, evidenció que es “fundamental”.

No fueron solo palabras, son hechos. Boeing Research & Technology se centra únicamente en la investigación, el desarrollo y la innovación; posee 11 centros tecnológicos repartidos en el mundo y el único europeo se ubica en España. “En términos de tamaño somos 5.000 ingenieros dentro de esta unidad, dedicados exclusivamente a pensar en el futuro de la aviación”, señaló. Entre otras soluciones, buscan mejorar la vida útil de los gigantes del aire, su calidad y rendimiento.

Este trabajo, que como incidió también se enfoca a lograr progresos en materia de sostenibilidad, es lo que hará que más pronto que tarde llegue la movilidad autónoma: un servicio que acabará siendo accesible a la ciudadanía a través de vehículos voladores capaces de despegar y aterrizar en vertical.

Para Hallak, cuya compañía se focaliza en diseñar y construir naves espaciales que transporten nanosatélites (llamados CubeSats y SmallSats) a sus órbitas deseadas, la receta del éxito es “conocimiento, conocimiento, invertir en conocimiento y en los procesos”, jugando un papel fundamental la “colaboración” en materia de investigación, desarrollo e innovación.

En su caso, UARX Space colabora y “mucho”, con empresas que van de Alemania a Holanda, pasando por Polonia o Rumania. “Nunca una empresa tiene el conocimiento de absolutamente todas las áreas”, manifestó asimismo, y por este motivo es importante retroalimentarse.

El valor del conocimiento también es preciado para Delta Vigo, que destina entre un 8 y 11,5% de sus horas productivas a I+D+i. Así lo destacó Puga, cuya empresa ha sabido diversificar, apostando en ámbitos tan variados como la automoción, la defensa y la aeronáutica.

Conforme destacó ayer, ahora están inmersos en “cuatro proyectos muy potentes”, que serían imposibles de abordar “sin investigación y desarrollo permanente”. “La empresa que decida competir en sectores de actividad exigentes debe tener claro que va a estar siempre invirtiendo por encima de sus posibilidades para no bajar de categoría. Van a tener que dedicar miles de horas de investigación y desarrollo... No les queda otra si quieren seguir compitiendo”.

“La subvención tiene que llegar para ser capaces de acelerar procesos”

David Regades - Zona Franca Vigo

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“Nosotros no vamos a competir nunca en un espacio low cost, piensa el delegado de Zona Franca, para quien “el objetivo pasa por estar entre los mejores a nivel aeronáutico y aeroespacial”. Para conseguirlo, considera que es fundamental la colaboración público-privada... Pero respetando los tiempos.

“Llevamos más de 25 millones inyectados en la economía de Galicia”, manifestó la pasada jornada Regades, aunque lanzó un consejo: “Sospechemos de aquellos proyectos que nacen al amparo de una subvención”.

“Nosotros aquí estamos haciendo todos los procesos inversos. Primero tenemos la idea, el conocimiento, y después somos capaces de involucrarnos”, añadió en esta línea, comentando que “la subvención o el apoyo público tiene que llegar para ser capaces de acelerar amortizaciones, de acelerar procesos y de anticiparnos a momentos”.

“Creo que el otro modelo es un modelo abocado al fracaso”, puntualizó, y afirmó sentirse “orgulloso” por el desarrollo del hub aéreo que están incentivando.

“Trajimos una apuesta pensando en el futuro, la movilidad autónoma”

Eduardo Carrillo de Albornoz - Boeing Research & Technology Europe

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Cuando Boeing Research & Technology Europe llegó a Galicia lo hizo con “una apuesta pensando en el futuro”. Se trata de la movilidad autónoma, en la que actualmente se centran “desarrollando soluciones para la navegación”. Así lo indicó ayer su director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Eduardo Carrillo de Albornoz, señalando que hay empresas gallegas que “han aportado” para que estas soluciones se apoyen en desarrollos tecnológicos que posteriormente se incorporen a productos como la plataforma que plantean, pensada para transportar a cuatro pasajeros por el aire sin piloto.

“Lo primero en lo que estuvimos trabajando es en la gestión de contingencias”, afirmó, admitiendo estar seguro de que “todos veremos” este vehículo. Su modelo de negocio está basado en conseguir un precio similar a un Uber X –tres dólares por milla y pasajero– pero el principal reto ahora pasa por la protección: “Tenemos que estar seguros de que esa operación va a ser tan segura o más segura que si montamos en un avión”.

“Con un proyecto desafiante es fácil lograr gente buena que quiera sumarse”

Yanina Hallak - UARX Space

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“Cuando uno tiene un proyecto desafiante es fácil conseguir gente buena que quiera sumarse”, considera Hallak, para quien hay talento de sobra en Galicia, que está siendo observada con lupa por las grandes empresas del sector aeroespacial. Ella es modesta al reconocer que su compañía es pequeña, pero admite que ese tamaño también tiene sus ventajas. “Somos mucho más ágiles”, indicó ayer, resaltando que el menor volumen repercute en una mayor o al menos mejor comunicación... Es lo bueno de poder tomarse un café con todos sus empleados.

Conforme destacó la CEO de UARX Space, en la comunidad “hay industria y hay mucha gente muy preparada”. “Todos miran la zona de Vigo, como se está montando aquí todo”, señaló, haciendo hincapié en que “hay que creérselo más” porque los proyectos con potencial “se pueden hacer perfectamente desde aquí”. Y es que –como subrayó– de los 12 nanosatélites que se han lanzado en España, más de la mitad tenían acento gallego.

“Somos capaces de aportar valor al mercado y valor a nuestros clientes”

Francisco Puga - Delta Vigo

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En Vigo existe un “histórico industrial muy fuerte”, aseguró Puga ayer en el foro Diálogos con FARO: Zona Franca Vigo implicada en el futuro del sector aeronáutico y aeroespacial, y dejó claro que ese ejemplo de diversificación que ha sabido ser su empresa a lo largo del tiempo no ha hecho más que empezar. “Afortunadamente en Galicia y en Vigo tenemos aeronáutica”, manifestó, antes de comentar que ya están abordando futuros proyectos en materia ferroviaria.

Del aeroespacial, un campo “muy exigente”, el presidente de Delta Vigo recordó que España hasta hace poco era “referente” en la construcción de estructuras, pero que hoy en día se abren “nuevas oportunidades” en la motorización y los sistemas de navegación. “El gran reto no es quedarse únicamente con la parte de estructuras. Necesitamos diversificación dentro del sector espacial y no renunciar a nada”, apuntó, haciendo hincapié en la importancia del proceso-producto para ser “capaces de aportar valor tanto al mercado como a los clientes”.

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Tomándole la palabra a Carrillo de Albornoz, el delegado de Zona Franca hizo énfasis ayer en que solo el 20% de la población mundial ha volado alguna vez en su vida, por lo que el 80% restante es un nicho inexplorado y una “oportunidad” para la aeronáutica, fundamentalmente en grandes países como la India. Según indicó, se trata de generar “valor añadido” y la apuesta debe pasar porque las empresas viguesas se posicionen en el top.

En el marco del foro Diálogos con FARO: Zona Franca Vigo implicada en el futuro del sector aeronáutico y aeroespacial, Regades evidenció las ventajas de la nueva estructura económica global –en la cual “no importa donde estemos, sino la conexión que tenemos con el resto del mundo”–. En este sentido, señaló dos pilares clave para la urbe olívica: el puerto, que sirve como nexo con otras naciones, y el teletrabajo.

Fruto de ambos, el conocimiento es más “accesible”, especialmente en una ciudad que ya de por sí gozaba de una vasta industria; una industria que se ha ido modernizando con el tiempo. Es el caso de compañías como Delta Vigo, que como Zona Franca cumple 75 años este 2023 y cuyo porcentaje de exportación ha crecido significativamente. El pasado año supuso el 92% de sus ventas, potenciadas por encargos en Hamburgo y Toulouse.

“El sector te lleva a un nivel de internacionalización muy alto”, afirmó, incidiendo en que el incremento de exportaciones deriva en un aumento de las dimensiones de la empresa: “El modelo de negocio lo domino, pero las dimensiones de la empresa las decide el mercado”.

Pero la fijación por el exterior también llega a UARX Space, totalmente “internacionalizada”. El 96% de sus clientes están fuera de España, en países como Estados Unidos, destacó Hallak, animando a las administraciones a creer en sus proyectos: “Cada euro que se invierte en el espacio se multiplica por siete”.

“Los retos son globales”, agregó por su parte el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Boeing Research & Technology Europe, recordando que los aviones que diseñan cuentan con componentes producidos o ensamblados en múltiples territorios. “Estamos acostumbrados a buscar soluciones de valor en cualquier parte del mundo, estén donde estén, y Galicia es un buen ejemplo”, concluyó.