Universidad de Vigo y Telespazio formarán a expertos en tecnología geoespacial con un máster dual

El convenio firmado en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia también incluye la colaboración con investigadores de la Universidad en proyectos sobre biodiversidad

Carlos Fernández de la Peña y Manuel Reigosa, durante la firma del convenio en el edificio Redeiras.

Carlos Fernández de la Peña y Manuel Reigosa, durante la firma del convenio en el edificio Redeiras. / MARTA G. BREA

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La Universidad de Vigo y la multinacional Telespazio formarán a expertos en tecnologías geoespaciales a través de un máster dual que prevé estrenarse en el curso 2024/25 y cuyos alumnos realizarán la mitad de su preparación en el campus y la otra en la empresa, que ya cuenta con una sede provisional en colaboración con Zona Franca.

El convenio se enmarca en el Polo Aeroespacial de Galicia y también incluirá la colaboración en proyectos de investigación relacionados con la preservación de la biodiversidad mediante la combinación de satélites y vehículos aéreos no tripulados. En ambas líneas de trabajo participará el grupo de Geotecnologías Aplicadas (GeoTech), liderado por los catedráticos Pedro Arias y Henrique Lorenzo.

El consejero delegado de Telespazio Ibérica, el ferrolano Carlos Fernández de la Peña, y el rector Manuel Reigosa firmaron ayer el acuerdo en presencia del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, así como de la vicerrectora Belén Rubio, y de varios investigadores y socios del proyecto como Gradiant.

Conde subrayó que Telespazio es “una de las primeras multinacionales del sector aeronáutico”, que se incorpora al Polo Aeroespacial de Galicia como empresa tractora y que apuesta por su “ecosistema de innovación abierta” con una inversión de 18 millones de euros.

Acto de firma del convenio.

Acto de firma del convenio. / MARTA G. BREA

El conselleiro agradeció su desembarco en Galicia, que contribuirá a la consolidación de tecnologías y procesos industriales que marquen la diferencia. Y también destacó que el máster dual, el primero de carácter público en este ámbito en España, permitirá “formar talento y asentar conocimiento”.

El Grupo Telespazio, con más de 3.000 empleados en todo el mundo y una facturación anual de 600 millones de euros, está especializado en servicios de tecnología de satélites y aplicaciones de geoinformación. Y cuenta con contratos de alto valor tecnológico como la operación del sistema de navegación por satélite Galileo.

Su filial española, Telespazio Ibérica, acaba de abrir un centro de trabajo en Vigo, donde se formarán los alumnos del máster y servirá como “cantera”. Fernández de la Peña enfatizó “el compromiso a largo plazo” asumido desde la empresa con Galicia para poner la innovación tecnológica “al servicio” de las administraciones y prestar “apoyo” al tejido industrial, centros tecnológicos y emprendedores.

Aplaudió la “motivación y excelencia” de los integrantes del grupo GeoTech y enfatizó que los proyectos de investigación en los que colaborarán con la empresa facilitarán la toma de medidas por parte de las instituciones para conservar los ecosistemas frente a la degradación y el cambio climático. “Todo esto tienen que ver con la herencia que queremos dejar a nuestros hijos”, subrayó.

"Atraer y retener talento"

Por su parte, el rector vigués se refirió a la aspiración compartida con Telespazio y la Xunta para que Galicia sea “una sociedad próspera y desarrollada basada en el conocimiento”. Y mostró su satisfacción por la participación de la Universidad en el Polo Aeroespacial, que está contribuyendo a que Galicia sea “un referente” en este ámbito.

Reigosa recordó que la UVigo también implantará en breve un grado dual en Automoción y destacó que estas titulaciones compartidas con la industria ayudan a “atraer y retener talento” en Galicia.

Seguimiento de mejillones y percebes con satélites y drones

La colaboración entre Telespazio y la UVigo se traducirá en proyectos de investigación, formación a través del máster dual, programas de becas para estudiantes y también actividades de divulgación. El rector felicitó ayer a los investigadores principales de GeoTech –Pedro Arias, Henrique Lorenzo y Belén Riveiro– por su “éxito extraordinario en la captación de fondos euopeos y su compromiso con Galicia”.

Y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, por su parte, avanzó que ya está en marcha un proyecto relacionado con el seguimiento del cultivo de mejillones y de percebes a través de la información obtenida desde satélites y drones. “Con estos datos alimentamos logaritmos que generan información relevante para la biodiversidad. Es un proyecto realmente precioso y dentro del grupo, a nivel mundial, uno de los que tienen mayor potencia y capacidad de ser exportable”, celebró Fernández de la Peña.

Suscríbete para seguir leyendo