La ocupación hotelera para Semana Santa en Vigo roza el 85% y cae la antelación en las reservas

El sector detecta que los turistas acortan el período de confirmación | Una cuarta parte depende de la evolución meteorológica | Las viviendas turísticas se encuentran al 50%

Turistas extranjeros paseando por Porta do Sol.

Turistas extranjeros paseando por Porta do Sol. / Alba Villar

Carolina Sertal

Carolina Sertal

A diez días del inicio de la Semana Santa, Vigo prevé una alta ocupación hotelera y el sector confía en que a lo largo de esta semana las reservas se incrementen, puesto que aseguran que la antelación a la hora de planificar las vacaciones para estas fechas ya es cosa del pasado y los turistas esperan a última hora para efectuar las confirmaciones. Las buenas expectativas ante el arranque de la temporada alta en la ciudad no son para menos, y es que algunos alojamientos ya rozan el 85% de ocupación. Así lo afirma el presidente en funciones de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) y director del NH, Iván Sánchez, quien apunta que las cifras se sitúan en la actualidad entre el 75% y el 85% en los días centrales de la campaña.

En estas fechas el turista del norte de Portugal es fundamental

Iván Sánchez

— Presidente en funciones de Ahosvi

Si bien desde el sector se muestran satisfechos con las previsiones, teniendo en cuenta el contexto de crisis actual, se mantienen con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, ya que según comenta Iván Sánchez, siempre son un importante factor en la campaña de Semana Santa y “hasta una cuarta parte de las reservas pueden verse afectadas”, indica. En este sentido, el presidente en funciones de Ahosvi explica que “en estos festivos competimos contra un destino que en verano no existe, que es la nieve. Si la campaña de nieve todavía permanece, eso puede repercutir en el volumen de visitantes. Si se mantienen los destinos de nieve, el flujo de turismo es probable que se mueva hacia allí, pero si retiramos ese factor de la ecuación, nos favorecerá”.

En cuanto al perfil del turista que recalará en Vigo en las próximas semanas, Iván Sánchez asegura que predomina el de procedencia nacional y hace hincapié en que no se puede perder de vista al país vecino. Y es que, según señala, “en estas fechas el turista del norte de Portugal es fundamental, porque suelen decidir su viaje a última hora, especialmente si hace buen tiempo, y sin que tú te lo esperes, te pueden alegrar el día, por eso son tan importantes para nosotros”.

Desde el Gran Hotel Nagari, Rocío Porto hace referencia a que, en comparación con otros años, “hay menor antelación a la hora de efectuar las reservas” y, de momento, las confirmaciones de cara a Semana Santa están siendo “algo flojas”. La relaciones públicas de este hotel vigués apunta que “no sabemos muy bien el motivo, pero con respecto a otros años lo que estamos detectando es una cierta tendencia a la reserva de última hora, no es como antes, que las vacaciones de Semana Santa se reservaban con mayor antelación. El hecho de no tener garantizado el sol seguramente influye y la gente espera algo más. De todas formas, aunque las reservas se están retrasando un poco más, mantenemos la esperanza en que se incrementen de cara a los próximos días”.

Aunque las reservas se están retrasando un poco más, mantenemos la esperanza en que se incrementen

Rocío Porto

— Gran Hotel Nagari

Esta misma sensación se percibe en el terreno de las viviendas turísticas, que en la actualidad se encuentran al 50% y ya están empezando a detectar un importante aumento desde que dio comienzo esta semana. Lo asegura así la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, quien comenta que “ese 50% es un dato bajo para nosotros, pero ya se están incrementando las reservas y a finales de esta semana ya podremos determinar una cifra más exacta sobre lo que será la Semana Santa. Además, no hay que olvidar que un porcentaje bastante importante de las reservas que se registran son de última hora”, a lo que añade que “la gente espera hasta el final y esto contrasta mucho con lo que está pasando con las vacaciones de verano, porque este año las reservas que más se han anticipado son las de verano. Esto no es normal, porque a finales de 2022 y a principios de este año ya estábamos teniendo reservas. Es algo que antes hacía el turista extranjero y parece que ahora lo ha incorporado el turista nacional”.

Este año las reservas que más se han anticipado son las de verano

Dulcinea Aguín

— Presidenta de Aviturga

Aguín achaca este cambio de tendencia respecto a los alojamientos a la pandemia y apunta que “se ha cambiado bastante desde entonces y hay una mayor planificación de cara al verano. Además, hay que tener en cuenta otro factor importante, y es que el modelo actual del teletrabajo permite a la gente organizarse de otra forma”.

Antes de la Semana Santa, la ciudad de Vigo tendrá otra cita clave vinculada al sector turístico. La Reconquista será la antesala de una nueva temporada alta e Iván Sánchez considera que el Concello está haciendo “importantes esfuerzos” para su consolidación como foco de atracción turístico. A este respecto, el presidente de Ahosvi destaca que “si se continúa programando actos antes y después de esa fecha, a lo mejor llenando una semana del calendario con eventos, de cara al futuro, seguramente esta sea una fecha que irá aumentando la afluencia del turismo. De momento, al ser un festivo local, en nuestro sector no tiene mucha repercusión, aún no ha calado tanto para los visitantes”.

Suscríbete para seguir leyendo