El hospital Álvaro Cunqueiro estrenará tras el verano la unidad de ingreso en salud mental para menores

Tiene una capacidad máxima de doce camas y dispondrá de sala de juegos, comedor, aula docente, jardín y espacio para las familias

El arquitecto Jesús Irisarri explica el proyecto a Julio García Comesaña y Marta Fernández-Tapias.

El arquitecto Jesús Irisarri explica el proyecto a Julio García Comesaña y Marta Fernández-Tapias. / Ricardo Grobas

En toda la red pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) solo hay siete camas para niños o adolescentes con problemas de salud mental que requieran ingreso. Y todas están en Santiago. Desde el Servicio de Salud Mental del Área Sanitaria de Vigo llevan casi una década demandando la creación de otra unidad. De hecho, se planteaba que el Hospital Álvaro Cunqueiro naciera con ella, en 2015. No fue así. Y la necesidad no ha menguado. Todo lo contrario.

Con la pandemia, los ingresos de menores de la comarca por estos trastornos casi se duplicaron –pasaron de 49 en 2019 a 95 en 2021–. Precisamente, hace dos años se presentó el inicio de los trámites para habilitarla en uno de los espacios para crecer que hay reservados en el nuevo hospital. Pero el de esta obra fue uno de los contratos de la Administración que quedaron desiertos por el alza de precios de materiales. Este lunes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, regresó a Beade para anunciar que la actuación ya está adjudicada y que el sur de Galicia podrá contar con el nuevo dispositivo “a la vuelta del verano”.

La unidad ocupará 740 metros cuadrados y contará con seis habitaciones en las que, de ser necesario, se podrían poner dos camas para alcanzar una capacidad máxima de 12 plazas. Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera firman el proyecto que trata de “conseguir espacios de salud desde todos lo sentidos”. Destacan que es un dispositivo “complejo”, porque cuenta con espacios “muy distintos”. Explican que, además de la zona de descanso con los seis cuartos –con ventanas a un patio interior–, tendrá un área de consultas y despachos y otra de actividades de día con un aula para la escuela –con su despacho docente–, una sala para comedor y juegos y un espacio para las familias.

nueva unidad W

nueva unidad W / Hugo Barreiro

Arquitectura "de los cuidados"

Pese al tamaño de la actuación, Irisarri destaca que ha supuesto “un desafío enorme” al enfrentarse a “algo que está llegando”, la llamada arquitectura de los cuidados. Cuenta que han integrado la neuroarquitectura –uso de los espacios construidos para modificar emociones y capacidades en busca del bienestar– y la biofilia –que busca la conexión del ser humano con la naturaleza– en “un proyecto superinnovador”.

La sala de juegos se abre a un jardín, al que los usuarios podrán acceder. Para que, en la medida de lo posible, estos “se sientan en su casa” y se evite la “frialdad del mundo hospitalario”, han apostado por materiales cálidos como la madera y han introducido la posibilidad de que los pacientes personalicen las habitaciones. Desean que todo ello “ayude a la salud de los usuarios”.

Recreación digital del proyecto de la unidad de ingreso en salud mental de menores del hospital Álvaro Cunqueiro.

Recreación digital del proyecto.

El titular de Sanidade subrayó que con “esta obra tan demandada” se logrará “duplicar la capacidad de la sanidad pública gallega para dar respuesta a los casos que necesiten hospitalización con ingreso para patología psiquiátrica aguda grave en los más jóvenes”. Será referencia para los pacientes de las áreas sanitarias de Pontevedra y Ourense.

García Comesaña recordó que Sanidade va a invertir 1,3 millones de euros en la construcción de esta unidad. El plazo de ejecución es de cuatro meses. “Las obras son importantes, pero lo fundamental es el personal”, subrayó.

La unidad contará con 20 profesionales: dos profesionales de Psiquiatría, uno de Psicología, otro de Trabajo Social, otro de Terapia Ocupacional, siete de Enfermería y ocho Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Parte de este equipo será contratado a través del concurso de méritos que permite la ley de medidas extraordinarias para plazas de difícil cobertura. El conselleiro destacó que, a través de esta vía, se ofrecerán este año en propiedad 170 plazas de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especializada en Salud Mental. De ellas, 39 serán para el área de Vigo.

Recreación digital del proyecto de unidad de ingreso en salud mental para menores del hospital Álvaro Cunqueiro.

Recreación de uno de los dormitorios.

Y, hasta ahora, ¿qué se hace con los menores de 16 años –edad límite pediátrica– que necesitan ingresar por estos trastornos? Se derivan a Santiago. Si esta unidad está llena, valoran si la atención puede esperar o si es mejor ingresarlo ya en el Cunqueiro. A los más pequeños, en un espacio en Pediatría. A los adolescentes, en Psiquiatría de adultos. Los hospitalizan en habitación individual en una zona separada.

Pero, tanto ahora como cuando se disponga de la nueva unidad, el objetivo será siempre que no lleguen a ingresar. Para ello, el Pl an de Saúde Mental 2020-2024 recoge la creación de hospitales de día infantojuveniles en todas las áreas, donde poder ofrecerles terapias intensivas. La de Vigo fue la primera en ponerse en marcha, en septiembre de 2021 en el Nicolás Peña y, desde entonces, ha atendido más de 1.500 consultas.

Suscríbete para seguir leyendo