Los menores de 16 años con problemas graves de salud mental, como brotes psicóticos o episodios depresivos mayores, así como con trastornos de conducta alimentaria –anorexia o bulimia nerviosas–, o riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave, entre otros, contarán con una Unidad de hospitalización que prevé abrir sus puertas en 2023 en Vigo y que les evitará tener que ingresar en Santiago.

El Consello de la Xunta recibe hoy el informe de licitación de las obras de esta nueva zona de ingresos infanto juvenil de agudos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que funcionará como referencia para todo el sur de Galicia (incluyendo las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Salnés, y la zona de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras).

Supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y duplicará la capacidad de atención sanitaria pública para los menores con problemas psiquiátricos que precisen de ingreso. Contará con una plantilla inicial de 12 profesionales cuyas plazas están previstas en los presupuestos de la Xunta para 2023 y que se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024. Es la segunda unidad de estas características que se crea en Galicia, completando la existente en Santiago.

Ocupará una superficie de 740 metros cuadrados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y contará con un área asistencial con seis habitaciones, box, despacho polivalente y aseo, además de un espacio de control con cuatro consultas, despacho de supervisión, zona de enfermería –sala de estar y zona de control–, sala técnica, aseos, almacenes y locales técnicos, así como un espacio docente y de convivencia –con aula, sala de juegos, despacho docente, sala de espera y aseo–. La obra prioriza la relación con el exterior, la claridad en los accesos, la discreción y la privacidad, anticipándose al futuro crecimiento de la unidad y de los servicios hospitalarios.

Esta unidad especializada en hospitalización de salud mental infanto juvenil permitirá hacer frente al aumento de la demanda de estas patologías, especialmente los intentos de suicidio, los trastornos alimentarios o los trastornos psicóticos. Así, a las 7 plazas que tiene actualmente la unidad de Santiago se le sumarán las 6 que tendrá inicialmente la unidad de Vigo. Además, su implantación es fundamental para la acreditación de las nuevas unidades docentes pluriprofesionales de salud mental, lo que garantizará que cuenten con los medios necesarios para formar a nuevos especialistas.

A través del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, la Xunta puso en marcha recursos fundamentales para evitar ingresos: dos unidades de salud mental infantil y juvenil y cuatro hospitales de día. El de Vigo, por ejemplo, atendió ya más de 1.200 consultas.