El Día Mundial de la Salud Mental de este año quiere indicir en los problemas de este tipo que arrastran niños y jóvenes. "Según la OMS, una de cada siete personas de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental, una situación que se vio agravada por la pandemia", advierte la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES), que este lunes ha lanzado un vídeo con testimonios de chicas y chicos que hablan de las inquietudes y preocupaciones de su generación al respecto.

En el vídeo de FEAFES, los jóvenes afirman que, a pesar de que en los últimos tiempos se está tratando de normalizar la salud mental, aún queda mucho por avanzar y los recursos y ayudas todavía son insuficientes. “Eu, por exemplo, nunca tiven a oportunidade de ir a un psicólogo no meu centro de estudos”, comenta Yara, mientras que Marta resalta que “as listas de espera para ir a un psicólogo público son interminables e as citas moi espaciadas, o que fai insostible levar un tratamento axeitado”.

Así mismo, señalan que la constante exposición a estímulos, las redes sociales o la incertidume sobre el futuro son algunas de las cuestiones que afectan negativamente a la salud mental. No obstante, se muestran como una generación muy concienciada con este tema: “Ante todo, non debemos xulgar”, coinciden.

FEAFES recuerda que la mitad de los trastornos mentales presentan síntomas antes de los 14 años, y tres cuartos de ellos comienzan antes de los 24. "Según un informe de UNICEF, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de los problemas de salud mental en la infancia y en la juventud, a lo que hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y adolescentes que no llega a ser un trastorno mental, pero sí perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro".

En un contexto en el que la salud mental infanto-juvenil está empeorando, la falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a estos problemas sea insuficiente, señala la federación gallega. "El costo de la inacción es elevado debido a sus repercusiones en términos de vidas humanas y por los efectos que tiene sobre las familias, las comunidades y la economía. El suicidio, por ejemplo, supone un problema real entre la población más joven: el 3% de los menores tuvo pensamientos suicidas en 2021, revela un informe de Save the Children".

Por otra parte, y a pesar de la creciente concienciación sobre la salud mental, el estigma sigue estando presente en nuestra sociedad, lo que "dificulta que los niños, niñas y adolescentes busquen tratamiento o apoyo y limita su correcto desarrollo". Por ello, FEAFEs Galicia imparte charlas en centros educativos de toda la comunidad con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y favorecer la prevención de problemas de esta índole.