El vuelo a París se tambalea en Santiago y cae en A Coruña tras espantar a Air France de Vigo con subvenciones

Transavia cancela su ruta en Lavacolla y Vueling, con un contrato firmado, la suprime en Alvedro | En Peinador operó una década sin ayudas, con hasta cuatro vuelos diarios y más de 100.000 viajeros en un año

Un avión de Air France en el aeropuerto de Vigo en 2009.

Un avión de Air France en el aeropuerto de Vigo en 2009. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

"Las subvenciones no son transparentes y amenazan el futuro del vuelo Vigo-París". La advertencia la lanzó en 2011 el entonces director general de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul, en una entrevista a FARO DE VIGO. En aquel momento, las ayudas públicas millonarias de la Xunta en Lavacolla y del gobierno municipal de A Coruña en Alvedro beneficiaban a multitud de destinos. París, entre ellos. Y eso que la aerolínea franco-holandesa operaba vuelos diarios en Peinador sin ayuda pública alguna y permitiendo conectar Galicia con su enorme red internacional en un solo salto a través de Charles de Gaulle. A finales de 2015, y tras caer en saco roto su advertencia por la adulteración del mercado que denunciaron, se vio obligada a abandonar la ruta Vigo-París tras diez años continuados de operaciones.

Desde entonces, Vigo solo consiguió tener una conexión con París muy puntual con Air Nostrum. Y, mientras el enlace funcionó sin ninguna ayuda con Air France-KLM en Vigo con hasta cuatro vuelos diarios por sentido y llegando a superar los 100.000 viajeros anuales (ningún aeropuerto gallego ha logrado hasta ahora esta marca en la conexión con París) en Lavacolla y Alvedro, con ayudas públicas, la ruta vuelve a tambalearse. Transavia abandona Santiago y Vueling, con un contrato de más de 300.000 euros anuales con el Concello de A Coruña, la cancela en la terminal herculina.

En el caso de Santiago, el fin de la conexión a París de Transavia (filial low cost de Air France-KLM y que llegó a tener sus sus dos vuelos semanales a la venta hasta octubre de este año), no supone quedarse sin enlaces con la capital gala. Los billetes ya solo están a la venta hasta el 24 de marzo. Ryanair y Vueling, que reciben apoyos económicos del Ayuntamiento de Compostela, la mantienen. La low cost irlandesa a Beauvais (a más de una hora del centro de París); y Vueling, a París Charles de Gaulle.

Alvedro

Más problemas se han topado en A Coruña, que se queda sin vuelo a París pese a estar subvencionado. Vueling empezó a operar el destino París-Orly en diciembre de 2021 gracias a un convenio financiado por el Consorcio de Turismo para la promoción de la ciudad. En base a este acuerdo, dotado con 121.000 euros, la aerolínea tenía que ofertar vuelos con la capital francesa hasta marzo de 2022. A partir de entonces, entraba otro contrato en vigor, ya que Vueling ganó el concurso para explotar la línea A Coruña-París, licitada por el Consorcio de Turismo, por 332.750 euros anuales para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Pese a este convenio, la aerolínea ha cancelado la ruta.

En Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha manifestado en varias ocasiones que París era uno de los principales objetivos. Si bien, desde finales de 2015, cuando Air France-KLM abandonó Vigo, la ruta no se ha conseguido reponer en Peinador de forma regular. De hecho, este año la conexión de Ryanair con Londres, que sí recibe apoyo del Concello, será la única ruta internacional de Peinador.

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