Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones de la terminal viguesa

Caballero: "El vuelo a París lo voy a recuperar con Air France o con otra compañía"

El alcalde se reúne hoy en Madrid con el director general para España de la aerolínea para tratar sobre el futuro de la ruta - Culpa al PP de su cancelación y le exije que "pida perdón"

Bruno Georgelin, director general de Air France en España.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantiza que Peinador recuperará el vuelo de París una vez que, como adelantó este periódico, Air France lo haya cancelado desde noviembre tras once años sin ayudas por "baja rentabilidad" y la "muchísima competencia" que tiene en Galicia y Oporto. "Se va a reponer. Lo va a reponer este alcalde y este gobierno. Con una compañía o con otra, ese vuelo lo vamos a recuperar", aseguró ayer el alcalde horas antes de su reunión hoy en Madrid con el director general para España y Portugal de la aerolínea, Bruno Georgelin, para tratar sobre el futuro de la ruta.

La ruta a París contó con ayuda pública en Santiago iniciada por el gobierno bipartito PSOE-BNG con la aerolínea Vueling que, al menos entre 2009 y 2010, mantuvo el actual Ejecutivo del PP, según consta y anunció públicamente la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, en marzo de 2010. Además, la ruta de Vigo padece la competencia de las ayudas que el Gobierno de Portugal concede al aeropuerto de Oporto.

Caballero ve difícil evitar que el vuelo de París se cancele en invierno y culpa al presidente de la Xunta de haber causado la marcha de Air France de Vigo. "El transporte aéreo funciona con meses de antelación y el daño del cierre de la ruta en otoño ya lo consiguió Feijóo. Era lo que buscaba. Sino, ¿por qué lo abriría en Santiago? Es Feijóo buscando cerrar este vuelo", acusó.

El alcalde aseguró además que la ciudad está "indignada" y señaló que en Vigo "hay un clamor contra el PP y su candidata". No descarta incluso una nueva protesta masiva. "Alguna gente me pide que llame otra vez a una manifestación. Por ahora no lo voy a hacer porque lo vamos arreglar. Contra Feijóo, su candidata y Pastor, que parece la ministra de transportes de Santiago y A Coruña", dijo.

El alcalde recriminó a la ministra de Fomento que no actúe contra las ayudas en otros aeropuertos que -considera- son "ilegales". "Mira para otro lado cuando podía poner una denuncia a Santiago o A Coruña por competencia desleal", clama.

Caballero también acusó a la candidata del PP, Elena Muñoz, de haber aprobado ayudas a los otros dos aeropuertos gallegos. "La señora que ahora se presenta en Vigo fue la que firmó las ayudas. Hoy es el día de reclamar al PP que tenga vergüenza y le pida perdón a la ciudad. Que Feijóo y la candidata paren la campaña y pidan perdón. Porque Vigo está indignado con ellos", sentenció el regidor olívico.

Por otra parte, la candidata del PP a la alcaldía, Elena Muñoz, exigió ayer a Caballero que "realice con urgencia gestiones para garantizar la continuidad del vuelo Vigo-París" y atribuyó su cancelación al "fracaso evidente de la política aeroportuaria del actual regidor municipal" al que acusó de "decidir rutas y subvenciones sin consensuar con los agentes sociales y económicos".

Miguel Barros, candidato de Compromiso por Galicia, culpó al PP de la pérdida de este enlace. Mientras que Movimiento Red lanzó su apoyo al llamamiento de los empresarios de crear un frente común en la ciudad para evitar su cancelación.

Compartir el artículo

stats