La marcha de Air France-KLM de la ciudad olívica fue uno de los mayores palos que sufrió el aeropuerto de Vigo. Cinco años después, el grupo franco-holandés regresará a Galicia. Y lo hará precisamente con la ruta histórica que operó durante más de 10 años en Peinador sin haber recibido ayuda pública alguna: París. Pero la terminal viguesa continuará quedando de lado para esta aerolínea pese a los anuncios del Concello olívico de que estaba trabajando en captar a esta u otra compañía para que recuperara el enlace Vigo-París. Hasta la fecha, solo se consiguió que operara esta ruta de forma puntual Air Nostrum, aunque la canceló tras desatarse la pandemia del Covid-19.

El aeropuerto que se llevará el enlace hacia y desde París del grupo Air France-KLM será el de Santiago. Según acaba de lanzar a través de su web la filial low (y si la pandemia del coronavirus no lo impide), fletará dos aviones semanales de ida y vuelta entre la terminal de Lavacolla y el aeropuerto de Orly. A esta operativa directa se le sumarán más ventajas. Entre ellas, que los viajeros podrán conectar con otros destinos a través de la red que tiene el grupo Air France-KLM en esta terminal.

Según la programación que ha cargado ya la aerolínea, los vuelos conectarán Santiago con París todos los jueves y domingos. En este momento está comercializando los billetes desde solo 34 euros por trayecto.

Vigo, sin ninguna ruta internacional

Y mientras el aeropuerto de Santiago se refuerza, el de Vigo continúa sin ninguna ruta internacional. Air Nostrum cesó todas su rutas con la pandemia del coronavirus, entre ellas París. Y lo hizo pese a recibir ayudas municipales del ayudasConcello de Vigo. Ryanair lo había hecho meses antes tras el desencuentro con el Ayuntamiento. Ahora, la ruta con París parece más complicada de recuperar. En Santiago habrá dos aerolíneas conectando con la capital francesa (Vueling y Transavia) y en Oporto hay ahora mismo seis.