Síguenos en redes sociales:

Gran Vigo

El Concello cifra en 5,3 millones las visitas durante la Navidad

El estudio elaborado por una compañía telefónica a través de los móviles duplica las cifras del año anterior | El martes 27 de diciembre se registraron 170.306 turistas en las luces

El Concello cifra en 5,3 millones las visitas durante la NavidadJOSE LORES

Incluso cuando la primavera está a punto de comenzar y la ciudad se prepara para la Reconquista, el carrusel de cifras relacionadas con la Navidad de Vigo continúa. Después de los récords de afiliaciones a la Seguridad Social y pernoctas, el Concello publicaba este martes su dato definitivo con 5.345.759 visitantes entre el 19 de noviembre y el 15 de enero.

El cálculo anunciado por Abel Caballero llega a través del estudio a través de teléfonos móviles de una compañía de la que no ha trascendido el nombre. "Son datos objetivos e incuestionables" señalaba el alcalde, aclarando que dentro de esta cifra no se computan ni los habitantes de la ciudad ni los que se desplazan a diario por motivos de estudios o trabajo.

El dato durante los casi sesenta días que estuvieron encendidas las luces de Navidad muestra un crecimiento casi exponencial respecto a los 2,2 millones de visitantes registrados en las navidades pasadas. "La simple inspección visual lo corrobora" aseguró el alcalde que recordó que su objetivo era superar los 3 millones en el primer año sin afecciones por el coronavirus.

Como se pudo notar en el tráfico de la ciudad -donde el Concello registró más de 53.000 vehículos entrando en la ciudad- fueron los días 26 y 27 de diciembre los que concentraron una mayor afluencia. Si en el lunes se registraron 160.879 turistas, siendo el 44% de ellos de fuera de la provincia de Pontevedra, el martes la cifra se incrementó hasta los 170.306, lo que supuso incrementar en más de un 50% la población de la urbe durante unas horas.

De ellos, 26.852 fueron de origen extranjero mientras que 49.834 llegarían de otras provincias. "En seis horas tuvimos más visitantes que todo el Xacobeo en el año 2022" aseguró Caballero, quien cree que esta "cifra impresionante batió todo lo que podíamos esperar".

El regidor también apuntó a que el retorno económico de todos estos visitantes ha sido de "entorno a 1.000 millones de euros", una cifra a la que habría que sumar el propio gasto de los vigueses -que creció respecto a un mes normal- o la "imagen de marca" que proyecta la ciudad, que el año pasado fue incluida entre las cinco más potentes de toda España.

Sobre las diferencias con los datos publicados por el estudio experimental del Instituto Nacional de Estadística -que sitúa el récord en unos meritorios 250.000 turistas- señala que "prácticamente coinciden" porque el organismo estatal no incluye a los visitantes que vienen y van en el mismo día y solamente cuentan un teléfono al mes.

Donde si coinciden ambos estudios es en la "invasión lusa" desarrollada durante estos meses. Si el INE estimaba en 35.258 las conexiones lusas, el Concello las eleva a 140.118 durante esos sesenta días. "Portugal descubrió la Navidad de Vigo y se volcó masivamente en venir" señaló el regidor vigués al apuntar que del octavo puesto de destinos preferidos registrado en 2019 se ha pasado al primero.

De esta forma, Vigo superó a destinos como Canarias o Marbella en afluencia extranjera a pesar de no tener vuelos internacionales en su aeropuerto de referencia

El cuadro de honor de visitantes foráneos lo completan Francia (28.349), Reino Unido (18.210), Países Bajos (17.128), Estados Unidos(16.692) y Alemania (14.345).

Debido a las limitadas plazas hoteleras de la ciudad el impacto tuvo efectos también en toda la provincia de Pontevedra, que en el mes de diciembre lideró por primera vez las pernoctas en el noroeste peninsular.

Pulsa para ver más contenido para ti