Portugal impulsa la megaterminal de carga para tren a poco más de una hora de Vigo

El ayuntamiento de Famalicão adquiere 4.000 m2 para crear los accesos

Infografía de la terminal.   | // FDV

Infografía de la terminal. | // FDV / alberto Blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Portugal da un nuevo paso en su ofensiva portuaria y avanza en la construcción de la que será la terminal ferroviaria de carga más grande de la Península. Y lo hace a solo 120 km de la Plisan y a poco más de una hora de Vigo. Tras anunciar el proyecto en 2019 y firmar su ejecución a principios de 2022, la Câmara Municipal de Famalicão acaba de dar un nuevo impulso para que su enorme Puerto Seco en Lousado pueda ser una realidad en cuestión de meses.

El Ayuntamiento luso ha invertido ahora más de 120.000 euros en la adquisición de casi 4.000 m2 para crear y mejorar los accesos a esta nueva terminal. Aunque estas parcelas no forman parte del grueso de los más de 200.000 m2 que tendrá la terminal, sí suponen un avance que permitirá ejecutar este proyecto cuyo principal promotor es la empresa Medway, especializada en mercancías por tren y líder en el país vecino.

Aunque inicialmente estaba previsto que la megaterminal comenzara a operar en 2020, actualmente su puesta en funcionamiento está fijada para 2023. Es una infraestructura de última generación con una inversión superior los 60 millones de euros, con conexión ferroviaria directa con la línea de Miño y que desplegará cuatro vías de 750 metros.

Está pensada para que los puertos de Leixões y Sines amplíen su ya potente musculatura competitiva. De hecho, ya en 2019, el Círculo de Empresarios de Galicia alertó de que epodría agravar las desventajas del puerto de Vigo si “no se desarrollaba un adecuado proyecto ferroviario” .