Del pupitre a viajar por media Europa

Los institutos de Vigo recuperan los intercambios y excursiones frenadas casi en seco por dos años por la pandemia | Próximo destino, el IES ROU e IES Rosais 2 rumbo a Rennes

Alumnos del  IES Beade en Sofía, Bulgaria.

Alumnos del IES Beade en Sofía, Bulgaria. / @IES_Beade

Los institutos de Vigo recuperaron este curso los viajes de intercambios europeos y las excursiones sin restricciones. El año pasado fueron solo algunos los centros que mantuvieron estas actividades, pero debido a los diversos protocolos sanitarios, las iniciativas estaban muchos más limitadas. Con relación a los viajes de fin de curso, la situación era similar, el constante cambio en cuanto a los protocolos a seguir y la incertidumbre por la pandemia provocaron que, a pesar de que algunas de las excursiones fueran programadas, los centros educativos tuvieran poco margen para organizarlas.

Esta situación se ha revertido por completo y cada vez son más los institutos que bien a través de programas de movilidad como Erasmus +, bien a través de intercambios con otros centros europeos cuyos alumnos podrán disfrutan de inmersiones lingüísticas durante una o dos semanas, con un aprendizaje que sobresale de las programaciones de cada clase de lenguas extranjeras.

Profesores del IES Álvaro Cunqueiro en Berlín, Alemania.

Profesores del IES Álvaro Cunqueiro en Berlín, Alemania. / @iesalcu

Logran una formación cultural, de costumbres y ocio que no les da una clase de gramática; vuelven con mayor interés y soltura en el habla. Lo que buscamos es darle una mayor relevancia al idioma y que aprecien los distintos acentos”, explica Begoña Montenegro, docente del departamento de Francés del IES Rosais 2 cuyo alumnado viajará del 23 al 30 de marzo a la ciudad de Rennes si bien antes recibirán a un grupo de estudiantes del instituto Lycée René Descartes entre los días 2 y 9 de marzo.

Compartirán la experiencia con parte del alumnado del IES República Oriental de Uruguay (ROU). “Al no poder reunir al suficiente número de alumnos en nuestro centro decidimos plantearle la iniciativa al IES ROU y nos echaron una mano. Es la primera vez desde la pandemia que organizamos un intercambio por la situación de COVID”, añade Montenegro.

Como ellos, son otros los institutos vigueses que también se han comprometido durante este curso con los intercambios o proyectos de idiomas. Uno de los que más ha apostado por ello es el IES de Beade, con numerosas estancias que van transmitiendo a través de su blog. “FRESHH” es el nombre del programa que los ha llevado por Portugal, República Checa y Bulgaria. Más recientemente, viajaron también a Grecia.

SEPIE

A través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), organismo tramita los proyectos de movilidad de Educación Escolar (KA1), se presenta el proyecto y este se encarga de su gestión. En su caso, apostaron por el crecimiento con conocimientos saludables: Alimentación, Recetas, Deportes, Sostenibilidad y Salud.

Por su parte, desde el IES Álvaro Cunqueiro recibieron a un grupo de 20 estudiantes polacos con los que analizaron las diferencias entre los parques naturales de la región de Bialystok y el Illas Atlánticas. Otra veintena de alumnos del instituto de Coia viajarán hasta la ciudad de Polonia el próximo mes de junio. En este centro, además de la movilidad del alumnado, también apuestan por la de su cuerpo de profesores. Recientemente, tres docentes del centro compartieron experiencias educativas en Berlín con profesorado de Turquía, Alemania y Hungría.

FP

No solo de los pupitres de la ESO se puede dejar huella por el continente. Cada vez son más los centros que imparten estudios de Formación Profesional los que orientan al alumnado para la realización de sus prácticas en centros de trabajo (FCT) del extranjero. Un claro ejemplo es el IES Politécnico de Vigo, donde dos profesores y varios alumnos visitaron la ciudad de Hüde cerca del lago Dummer (Alemania) continuando con el proyecto Erasmus + KA2.

Becas

Para favorecer esta inmersión lingüística, desde la Consellería de Educación también han puesto a disposición del alumnado de Bachillerato 643 becas para realizar actividades de formación en el extranjero (Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Portugal) este año.

Suscríbete para seguir leyendo