Los nuevos convenios pactan notables subidas pero sin frenar la pérdida de poder adquisitivo

Los acuerdos alcanzados en el área de Vigo acuerdan mejoras del 7% acumulado en los sueldos, insuficientes para compensar la inflación | Son plurianuales, en búsqueda de la paz social | La industria lidera los avances

Panorámica del polígono tecnológico y logístico de Valadares.

Panorámica del polígono tecnológico y logístico de Valadares. / MARTA G. BREA

Lara Graña

Lara Graña

La reactivación de la economía global tras la pandemia del COVID, primero, y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, después, han tensionado los precios a un extremo desconocido en España desde finales de los ochenta. En Galicia se registraron picos de IPC del 11,5%, a años luz de cualquier previsión y, por supuesto, de los máximos fijados en los convenios colectivos. Para cuando la inflación superó esos once puntos, por ejemplo, los acuerdos firmados entre empresas y trabajadores establecían incrementos de sueldos de en torno al 1,8% anual en el conjunto de la comunidad –y de un 1,5% en la provincia de Pontevedra–, como certifican los registros del Ministerio de Trabajo. No había una pérdida de poder adquisitivo, era una hemorragia. La situación ha cambiado de forma notoria ahora en las empresas del área de Vigo: incrementos notables de salarios, cláusulas de actualización y mayor tiempo de aplicación, en búsqueda de una paz social en un contexto complejo e inestable. ¿Suficiente para garantizar el poder de compra? No. El avance de la inflación en Galicia desde diciembre de 2020 ha sido de un abismal 13,6%.

Según los últimos convenios aprobados y publicados en el Registro y depósito de convenios colectivos (Regcon), los sueldos avanzarán por encima del 7% acumulado para 2023-2024 (de promedio) y sumarán un incremento de más del 13% si se tienen en cuenta los pactos con vigencia hasta 2025. Son alzas muy significativas, teniendo en cuenta los valores habituales. Pero no es normal, claro está, que la cesta de la compra se encarezca por encima del 16% en solo un año, como sucedió el pasado diciembre; el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelará hoy el dato definitivo del mes de enero, que servirá para comprobar si la bajada el IVA ha redundado en una mejor salud para los bolsillos de los hogares. En todo caso, una vez más, es la industria la que está tirando del carro con subidas en las nóminas más abultadas.

Es el caso, por ejemplo, de Gestamp Vigo. Su nuevo convenio (2022-2024) se registró en el Regcon y fue publicado en el boletín oficial de la provincia el 3 de enero. En el apartado salarial, incluye una subida del 5% con carácter retroactivo para 2022 (ejercicio que cerró con una inflación, en Galicia, del 6,4%). Para este año en curso, la subida es de cuatro puntos, y de otros tres puntos para 2024. Las previsiones de la Comisión Europea para España anticipan una subida de los precios del 4,4% para 2023, de modo que esta mejora en las nóminas seguiría ligeramente por debajo de este umbral. Gestamp Vigo, instalada en As Gándaras, transforma chapas de acero en piezas y componentes metálicos para la automoción y trabaja para grupos como Stellantis, Renault y Volkswagen. Tiene 422 trabajadores.

Diferencia entre empresas

La plantilla de Frigoríficos de Vigo (Frivigo) es más escueta, pero ronda aun así el centenar de efectivos. En su caso, el convenio colectivo se publicó el 15 de noviembre en el mismo boletín, como consta en el registro de acuerdos laborales. “Si a 31 de diciembre de 2023 la suma de los IPCs de 2021, 2022 y 2023 es superior al 6% –expone el acuerdo literalmente–, la diferencia se sumará al salario de 2023, con un tope del 8%”. Con toda seguridad, ese máximo se verá sobrepasado, de modo que los salarios devengarán ese plus de ocho puntos. Entre los nuevos acuerdos refrendados también hay de carácter sectorial, como el de “comercio vario” de la provincia, que es una de las actividades con mayor número de empleados en la ciudad. Es un acuerdo con vigencia para los años 2022 (retroactivo), 2023 y 2024. Para el primero, el alza alcanza el 6,5%, frente a un 3% para los dos siguientes. Con una cláusula adicional de garantía en caso de que la inflación supere, para los dos últimos ejercicios, los seis puntos porcentuales. Es muy probable que lo haga.

Para este 2023, Magna Seating aplicará una subida equivalente al 80% del IPC real del pasado ejercicio. “El restante 20%, hasta la totalidad del IPC, se realizará en un pago en septiembre”. Esta firma, asentada también en O Porriño, se dedica a estructuras de asiento, soportes de panel de instrumentos, mecanismos de asiento y piezas de estampación. Cuenta con una plantilla de 85 personas. Otro ejemplo es el de Eulen, una de las empresas que presta servicios para la Autoridad Portuaria de Vigo, con 17 trabajadores. En su nuevo convenio plasma una subida acumulada de los sueldos del 10% hasta 2025. Por último, para la contrata FCC Medio Ambiente Vigo, con 620 personas en plantilla, la revalorización salarial alcanzará el 11% a finales de 2025.

  • Frivigo

    Si el IPC entre 2021-2023 supera el 6%, que lo hará, los sueldos se elevarán hasta un tope del 8%.

  • FCC Medio Ambiente

    Tiene un nuevo convenio hasta 2025, con una subida acumulada de los salarios del 11% para el último ejercicio.

  • Gestamp Vigo

    Los salarios en esta proveedora de automoción subirán un acumulado del 12% para el periodo 2022-2024. El primer pago será retroactivo.

[object Object]

El Concello hizo ayer balance de los programas municipales de empleo. El año pasado, y con un presupuesto de 1,14 millones de euros, resultaron beneficiarias 79 entidades, que redundaron en la creación de 206 puestos de trabajo, según analizó el alcalde, Abel Caballero. El primer edil anticipó, en un encuentro con colectivos participantes en los programas, que la dotación presupuestaria se elevará este ejercicio hasta los dos millones de euros.

Las entidades que pueden participar de estos programas de empleo son vecinales, culturales, sociales, asistenciales, sindicales, empresariales, comunidades de montes o deportivas. Se trata de subvenciones que cubren los costes salariales y de la Seguridad Social por un periodo máximo de nueve meses por cada puesto de trabajo solicitado. Caballero incidió asimismo en el hecho de que, además de estas líneas directas de ayudas, las obras en marcha asignadas por toda la ciudad “generan miles y miles de empleos”.

Suscríbete para seguir leyendo