...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rotación al frente de Primaria en Vigo: cuatro directivos en ocho años

El Sergas ha tenido que afrontar en el área sanitaria la salida “a petición propia” de cuatro mandos en un corto período de tiempo

La rotación al frente de Primaria: cuatro directivos en ocho años

La Gerencia del área sanitaria de Vigo afronta en la actualidad un proceso de cambio en la cúpula directiva que, según ha trascendido, afectará principalmente a las áreas de Atención Primaria y de Soporte. Fuentes sanitarias han asegurado que se trata de una “reordenación interna con reasignación de funciones” , una reestructuración organizativa que el Sergas ha calificado de “tranquila y consensuada”, tras el anuncio de la salida de la doctora Reyes Díaz Lambarri como responsable de los centros de salud.

La marcha de la máxima responsable del área de Atención Primaria en Vigo se produce “por decisión personal” tras haber asumido el cargo en 2020, a los pocos meses del nombramiento de Francisco Javier Puente como gerente del área, en relevo de Julio García Comesaña. Reyes Díaz tuvo que tomar las riendas de los centros de salud del área en pleno embate de la pandemia del COVID, un momento que, en opinión de los profesionales del servicio, “las circunstancias era muy complicadas y difíciles”, puesto que se agravaron las principales problemáticas que venían padeciendo, tales como la sobrecarga asistencial o las dificultades para la cobertura de bajas y vacantes.

Previamente, la doctora Díaz se había incorporado a la dirección de la Gerencia en el área viguesa en 2018, como subdirectora de Procesos sin Ingreso y Urgencias, hasta que a finales de 2020 fue nombrada como nueva directora de Atención Primaria en sustitución de la doctora Elena Lorenzo, quien dejó el cargo “a petición propia”. Y es que en los últimos ocho años, la rotación al frente del área asistencial que coordina los centros de salud del área sanitaria ha experimentado importantes cambios internos, con la permuta de cuatro directivos.

En el año 2015, con la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, la dirección asistencial inició un proceso de transformación en el que destacó la dimisión del director de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Javier Caramés Casal. Bajo ese título, el doctor Caramés era el responsable tanto de la gestión de los centros de Atención Primaria de los 26 municipios pertenecientes al área sanitaria, como del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro y las consultas y procesos ambulatorios de todo el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Caramés había dirigido ya la Gerencia de Primaria del área viguesa de diciembre de 2004 a septiembre de 2005, puesto al que regresó en julio de 2009, tras el gobierno del bipartito. Con la llegada de Mario González a la Gerencia del Chuvi, sus competencias se vieron ampliadas, sumando a Atención Primaria las del resto de procesos que no requerían hospitalización, y finalmente abandonó el cargo en 2015.

Tras la salida de Caramés y en plena reestructuración organizativa, fue la doctora María Holanda Rodríguez la que ocupó el puesto como máxima responsable de la red de Atención Primaria en Vigo. Sin embargo, unos 17 meses después de la toma de posesión, el Sergas emitía un comunicado en el que se indicaba que abandonaba el cargo “a petición propia”, regresando a Admisión. La Gerencia de aquel momento agradeció el trabajo de la doctora Rodríguez y destacó su papel “en favor de la integración entre Atención Primaria y hospitalaria, así como la mejora de los servicios de urgencias”.

María Holanda Rodríguez fue sustituida en mayo de 2017 por la segunda de a bordo de aquel momento, la doctora Elena Lorenzo, siendo la directiva que más tiempo ha permanecido al frente de esta dirección desde el inicio de la actividad del Cunqueiro. Durante su mando, fue cuando tuvo lugar uno de los conflictos más convulsos, puesto que se produjo la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio de los centros de salud por el “progresivo deterioro de Primaria en Vigo”, denunciando gran sobrecarga asistencial, una “nula previsión” de relevo generacional, y reivindicando unas condiciones laborales “dignas” y una “mínima estabilidad” para los jóvenes profesionales. Concretamente, aquellos hechos tuvieron lugar en diciembre del 2018, pero la doctora Lorenzo continuó en el cargo avalada por el gerente de aquel momento, Félix Rubial, hasta que a finales del año 2020 dejó el puesto, al igual que sus predecesores “a petición propia”, momento en el que Reyes Díaz asumió sus competencias.

En la actualidad, la Gerencia busca un perfil “con gran capacidad de diálogo”, y el subdirector de Atención Primaria, Roberto Devesa, es uno de los candidatos que cumple con dichos requisitos.

Compartir el artículo

stats