Ribera recupera el proyecto de la subestación de alta tensión de Balaídos

La vicepresidenta tercera avanza que se podrá invertir en esta infraestructura clave para Stellantis gracias a la financiación europea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El Gobierno rescata el proyecto para la subestación de alta tensión de Balaídos. Según ha manifestado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, todo apunta a que la financiación europea del plan REPowerEU de la Comisión Europea (encaminado independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos) permitirá invertir en esta instalación históricamente demandada y hacer realidad así este proyecto clave para la factoría de Stellanti de Vigo.

De hecho, por primera vez el Gobierno vincula el proyecto de la alta tensión de Stellantis al PERTE del automóvil. "Una última petición con respecto a Galicia procedente de cómo hacer realidad el PERTE del vehículo eléctrico y el papel estratégico que ha tenido Stellantis en Vigo y sobre la que queda pendiente responder a la Xunta, pero que lo haremos brevemente, nos lleva a pensar que junto con otros proyectos estratégicos, gracias a la financiación europea en el Re Power EU podremos invertir más en transporte, en más redes de transporte, pero también en subestaciones; una de ellas en Vigo", ha asegurado hoy Teresa Ribera en declaraciones tras el Consejo de Ministros.

Tras este anuncio, el alcalde, Abel Caballero, ha sido de los primeros en reaccionar. Lo ha hecho a través de sus redes sociales:

H2Med

Teresa Ribera también ha asegurado que Galicia no se queda fuera de la red de transporte de hidrógeno. "Está planteado en el proyecto integral, en el esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno en la Comisión Europea con dos ejes vertebradores Norte-Sur en el Este y en el Oeste más algunas ramificaciones. De hecho la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto en el que los dos transportistas operadores del sistema de gas, Enagas y Reganosa, han estado trabajando juntos. Así que no se queda fuera", aseguró a preguntas de los periodistas.

"Nuestra preocupación y nuestro trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso. Creemos que debemos integrar bien las cuestiones ambientales con las nuevas energías, debemos dar salida a todos los procesos de transición justa con algunas de las plantas térmicas de carbón más importantes en Galicia generando nuevas oportunidades o la industrialización de Galicia en una planta tan importante como es Alcoa y para la que hemos estado trabajando en los proyectos de energía renovables y en las declaraciones de impacto ambiental asociadas para que pueda tener recorrido", explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno.