Galicia, preparada para subirse al tren del hidrógeno verde

Se constituye la alianza industrial público-privada para convertir a la comunidad en un "referente internacional" de la energía limpia

Presentación de la alianza industrial gallega de hidrógeno verde

Presentación de la alianza industrial gallega de hidrógeno verde / Xoán Álvarez

R. V.

La alianza industrial gallega del hidrógeno verde ha sido presentada formalmente este miércoles con el objetivo de convertir a Galicia en "referente internacional" en este ámbito. "Cada vez está más claro: estamos inmersos en una nueva revolución industrial y se le exige a la industria que reduzca emisiones y se opte por fuentes de energía limpias", ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En su discurso en la presentación de la alianza, ha hablado de "un antes y un después" por la "necesidad de descarbonización" y la "profunda transformación" que esto implica. El hidrógeno verde, ha resaltado, "aparece como uno de los grandes protagonistas en las próximas décadas en la producción industrial".

Ante los "grandes retos" que ello supone, Rueda se ha mostrado convencido de que "Galicia no va a perder este tren", puesto que "hace tiempo que empezó a prepararse y se puede asumir no con tranquilidad pero sí con capacidad los cambios que se avecinan".

En este sentido, el presidente de la Xunta ha llamado a "consolidar a Galicia como un referente internacional en la industria de hidrógeno verde". "Vamos a convertir a Galicia en líder de este sector", ha subrayado.

Ha sido en este punto en el que ha reclamado "que se rectifique" el corredor de hidrógeno, "infraestructura fundamental", de modo "que sea una realidad el Corredor Atlántico", con la conexión Guitiriz-Zamora "que a día de hoy no está planificada".

"Colaboración público-privada"

Con esta alianza se trata, según ha destacado la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, de "establecer una estrategia de colaboración público-privada para impulsar un tejido industrial vinculado a esta nueva tecnología".

Uría ha subrayado que existe "una oportunidad para Galicia para situarla a la vanguardia" y también "para demandar las infraestructuras precisas para que este crecimiento exponencial se vea más fortalecido".

Así lo ha señalado en una mesa redonda previa a la intervención de Rueda bajo el título 'Reflexión en torno a la cadena de valor del H2 verde en Galicia'. El hidrógeno verde es el generado por energías renovables bajas en emisiones.

En esta mesa redonda, el catedrático del departamento de física de partículas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director técnico de la asociación gallega del H2, Luis Varela, han destacado la "importancia" del hidrógeno verde en la transición energética. Al respecto, ha puntualizado que "sería bueno que haya una buena prospección de los recursos" de que dispone la comunidad.

Por su parte, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha coincidido en que "jugará un papel clave en la transición energética" por el "gran potencial" y las "múltiples aplicaciones". "Galicia es idónea para liderar la producción de hidrógeno", ha valorado, antes de indicar que los empresarios aspiran a situar a la comunidad "entre las regiones líderes".

A continuación, Marcos Prieto, de la comisión ejecutiva de la federación de industria de UGT Galicia, ha señalado que el hidrógeno verde está "postulándose como un sustituto muy viable a los combustibles fósiles" y ha apuntado que "fortalecerá a las empresas y generará empleo de calidad y estable".

Sobre este aspecto, Francisco Méndez, responsable de energía de CC.OO. Industria, ha abogado por que sea un puntal tractor para toda la economía de Galicia", empezando por el personal investigador.

La directora de innovación del CTAG y coordinadora de la Atiga Ana Paul ha aplaudido la "magnífica iniciativa para alinear a agentes públicos y privados" y para "aprovechar oportunidades que están viniendo y vendrán".