El Puerto de Vigo ahorrará 215.000 kw al año con la puesta en marcha de la Lonja 4.0

O Berbés se convierte en la primera gran lonja de Europa que usa solo energías renovables | Puertos del Estado pone el proyecto de ejemplo para otras terminales

Steele, Almuiña, Dapena y Fernández-Tapias con técnicos portuarios.

Steele, Almuiña, Dapena y Fernández-Tapias con técnicos portuarios. / Ricardo Grobas

J.C.

El Puerto de Vigo inauguró este martes la Lonja 4.0, un proyecto de mejora de la eficiencia energética que la convierte en la primera de Europa en operar solo con energías renovables, permitiendo además un ahorro de 215.000 kw al año. Al acto de presentación acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele, o la delegada de la Xunta, entre otras autoridades.

La inversión total en la Lonja 4.0 ha sido de 2,5 millones de euros. De ellos, 1,9 millones serán financiados con fondos FEDER-IDAE y 500.000 euros a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado en el marco del Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras, ejecutadas por la UTE Demain Obras y Servicios, S.L. - Frimarte, S.L., han supuesto mejorar el aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, modernizar las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación e instalar en la cubierta del aparcamiento paneles solares para autoconsumo.

Estos paneles están dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento que permitirá optimizar el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la Lonja.

“Estas actuaciones permitirán aumentar en una letra la calificación energética del edificio y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”, afirmó Dapena.

Para lograrlo, se han instalado un total de 306 paneles fotovoltaicos de 550Wp y 2.1 metros cuadrados de superficie unitaria en la cubierta de la lonja: unos 800 metros cuadrados.

La potencia total de la instalación es de 147 kW; consta de 3 inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.

Durante su intervención, el presidente del Puerto vigués se refirió también a los duros momentos que está atravesando el sector e hizo referencia a los nuevos vetos que afectarían a la pesca de arrastre y que se suman a los que entraron en vigor el pasado mes de octubre, así como a la necesaria bajada del IVA de todos los productos pesqueros para favorecer “los múltiples beneficios de la dieta atlántica”.

Suscríbete para seguir leyendo