Binter capta 20.000 turistas al año hacia Vigo en sus vuelos de Las Palmas y Tenerife

La aerolínea opera aviones a diario desde diciembre y celebrará su quinto aniversario en Peinador en mayo. El 80% de los pasajeros que transporta a la ciudad viajan por ocio

Un avión de la aerolínea
Binter tras aterrizar en el
aeropuerto de Vigo.  // R. Grobas

Un avión de la aerolínea Binter tras aterrizar en el aeropuerto de Vigo. // R. Grobas / alberto blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La apuesta de la aerolínea Binter por Vigo fue (y continúa siendo) total. Peinador se convirtió en 2018 en el aeropuerto escogido por la compañía canaria para dar el salto a la Península Ibérica. En mayo celebrará su quinto aniversario desde que comenzó a conectar la ciudad olívica con Las Palmas y Tenerife. Ambas rutas no solo están asentadas y han multiplicado sus frecuencias hasta el punto de que desde diciembre se puede ya volvar hacia y desde Canarias todos los días de la semana. También están contribuyendo a aumentar el número de turistas en la ciudad olívica.

Binter ha cerrado el año 2022 con unos 60.000 viajeros transportados (ida y vuelta) entre los dos destinos que opera en Vigo. De ellos, y según fuentes oficiales de la compañía, el 70% tienen origen en el archipiélago (los residentes tienen un descuento del Gobierno del 75% en el precio del billete). Es decir, se trata de turistas que entran en Galicia por Peinador.

A tenor de las cifras que maneja la compañía aérea, de los 30.000 viajeros (ida) que llegaron a Vigo en los aviones de Binter durante el pasado año, más de 20.000 fueron turistas canarios. De ellos, y según los informes de la propio compañía, sobre el 80% realizaron el viaje por motivos de ocio. El 20% restante se dividiría entre los que lo hicieron por cuestiones de negocio o para visitar a familiares y amigos.

La importancia del elevado porcentaje de turistas que atrae Binter hacia Peinador es más relevante si se tiene en cuenta que, al menos en Vigo, no recibe ni recibió nunca ayuda pública alguna como sí han tenido en los últimos años otras aerolíneas como, por ejemplo, la low cost irlandesa Ryanair y Air Nostrum.

Y, aunque el hecho que de que Binter capte más turistas hacia Vigo que a la inversa favorece a los intereses de la ciudad olívica, la compañía ha activado diferentes estrategias comerciales para intentar que el porcentaje tienda a igualarse y poder mejora todavía más la oferta de aviones entre Peinador y Canarias. “Si consiguiésemos activar el pasajero con origen Vigo, probablemente se justificasen más frecuencias”, aseguró recientemente en una entrevista a FARO DE VIGO, el director comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez.

Tras casi cinco años operando de forma regular en el aeropuerto de Peinador, Binter acumula ya cerca de 170.000 pasajeros. “En las conexiones con Gran Canaria hemos trasladado a casi 93.000 y con Tenerife, cerca de 73.000”, cifra un portavoz oficial de la compañía. En mayo, coincidiendo con su aniversario en la terminal olívica estará ya muy cerca de la cifra redonda de 200.000.

En 2018 Peinador (y Palma de Mallorca) fue su primera gran apuesta para dar un salto de gigante y comenzar a conectar el archipiélago canario con la Península Ibérica. A día de hoy ya vuela también a otros destinos nacionales como: A Coruña, Álava, Asturias, Jerez, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza. Pero también europeos internacionales, como Florencia, Turín, Venecia o Lille.Hasta 2018 Binter estaba centrada en las rutas interinsulares diarias y algunas conexiones hacia África.

Crecimiento continuo

Binter llegó de forma modesta a Peinador con dos aviones a la semana desde y hacia Gran Canaria. El éxito de las ocupaciones (rondan el 80% de media) llevó a la aerolínea a multiplicar por dos su presencia en Vigo en apenas seis meses. A finales de octubre de 2018 abrió también la conexión directa entre Peinador y Tenerife Norte con aviones dos días a la semana. A partir de ahí (e incluso con la pandemia del coronavirus de por medio) todo fue crecer. Pero no solo en Vigo, sino que también comenzó a conectar Canarias con otros aeropuertos peninsulares.

La oferta de plazas en Peinador (donde actualmente registra las mejores ocupaciones de las rutas entre Canarias y la península que está explotando) no solo se incrementó por el aumento de vuelos, sino también gracias a la renovación de su flota. A finales de 2019 comenzó a destinar paulatinamente sus nuevas naves de 132 plazas (Embraer E195-E2) y a ‘retirar’ las de 100 asientos

Luego, las dos frecuencias semanales hacia Gran Canaria y Tenerife se convirtieron en tres. De la oferta de 400 plazas semanales (ida y vuelta) con las que empezó, pasó a 1.600. El pasado mes de diciembre sumó un cuarto vuelo a la semana a Las Palmas y la oferta de asientos subió a casi 1.900. A mayores, permitió que Peinador tuviera por primera vez conexión directa con el archipiélago canario todos los días de la semana.

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Binter adquirió cinco nuevos aviones recientemente que comenzará a operar en 2024. Este aumento de la capacidad le permitirá ampliar frecuencias en su red. “Estarán (las nuevas aeronaves) en aquellos destinos que tengan mayor rentabilidad; y entre ellos puede estar sin lugar a dudas Galicia, porque está funcionando como un buen mercado”, explicó recientemente en declaraciones a FARO el director comercial de Binter. Si bien es cierto que el responsable de marketing de la compañía apuntó hacia que de apostar por otro crecimiento en Vigo sería potenciando Las Palmas y Tenerife para que ambas rutas tuvieran vuelos todos los días, desde Binter también abrieron la puerta en 2019 a Fuerteventura o Lanzarote. De hecho, y según datos de la aerolínea, son los destinos mayoritarios de los viajeros de las rutas de Vigo que dan el ‘salto’ gratuito que ofrece Binter a través de Las Palmas y Tenerife.

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