Caballero acepta la petición de los hosteleros: la Navidad de Vigo se alarga una semana

El alcalde rectifica la decisión comunicada ayer, que había argumentado como un "gesto por el ahorro energético"

El muñeco de nieve, uno de los símbolos de las luces de Navidad, también permanecerá encendido una semana más

El muñeco de nieve, uno de los símbolos de las luces de Navidad, también permanecerá encendido una semana más / Marta G. Brea

Los empresarios de la hostelería, del sector hotelero y del comercio lo habían pedido en una especie de carta a los Reyes Magos a la desesperada, y el deseo se les ha cumplido. La Navidad durará una semana más, hasta el domingo 15 de enero a las 20:00, ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El regidor, que ayer comunicó que las luces se apagarían este domingo, día 8, como "gesto por razones energéticas", ha cambiado de opinión tras escuchar de primera mano los argumentos del empresariado. Ambas partes se reunieron a primera esta mañana y, tras un tiempo para estudiar el asunto, el Concello ha decidido aceptar su petición.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfCu\u00e1ndo deben apagarse las luces de Navidad de Vigo?","id":"80645489"}}

Los hosteleros y comerciantes, por boca de Rubén Pérez, presidente de la asociación Zona Náutico, explicaron minutos antes de que se conociese la decisión que el Gobierno municipal había cifrado en 4.000 euros el ahorro por tener las luces apagadas la próxima semana. Bromeó, de hecho, con que los empresarios se habían ofrecido a asumir esa cuantía, dadas las buenas expectativas que manejan para esos días posteriores al día de Reyes.

El regidor apuntó a que las asociaciones de comerciantes, hosteleros y ocio nocturno presentes en la reunión representan a 30.000 empleos directos.

Cancelaciones masivas

Su principal argumento para defender la prolongación fue el de evitar cancelaciones masivas y no decepcionar a los visitantes que ya han reservado para el próximo fin de semana. Según los datos anunciados por el alcalde durante la rueda de prensa, la ocupación en estos momentos se sitúa cerca del 85% de las plazas hoteleras y de alojamientos turísticos.

Desde el sector, "sorprendido" por el anuncio de ayer, se había dado por hecho que, como estos últimos años, la Navidad de Vigo duraría más que la convencional, de modo que muchos turistas se guardaron esas fechas de mediados de enero para viajar a la ciudad. Desde noviembre, cuando se encendieron las luces, la ocupación media ha sido del 85 por ciento, con varios momentos de lleno total.