Zona Franca busca opciones en A Cañiza y Cuntis por la la falta de suelo disponible

El Consorcio celebró el último pleno del año

Caballero y Regades presiden la mesa del pleno de Zona Franca.

Caballero y Regades presiden la mesa del pleno de Zona Franca. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El nivel de ocupación del suelo empresarial e industrial de la Zona Franca de Vigo es muy elevado, con porcentajes que llegan al 100% en la mayoría de casos. Esta situación ha llevado a la institución “a la búsqueda de oportunidades” en concellos próximos. “Se está trabajando en el desarrollo de posibles parques industriales como el de A Ran en Cuntis, con unas 64 hectáreas, y en A Cañiza, con cerca de 96 hectáreas”, informó el delegado del Estado, David Regades, al pleno del Consorcio en su última sesión del año.

Regades señaló que, en Balaídos, la ocupación de los espacios en arrendamiento es del 100%. En Bouzas, el edificio principal está ocupado al 84%, si bien están previstas nuevas adjudicaciones que incrementarán el porcentaje. Las tres naves y la superficie exterior presentan una ocupación del 100%. Dentro del ámbito de Vigo, está en marcha la tramitación que permitirá la ampliación del PTL: el Centro de Servicios está al 93% y las naves logísticas, al 100%. Situaciones similares se viven en A Granxa y Porto do Molle.

El delegado del Estado también se refirió a los grandes proyectos que Zona Franca tiene en marcha, como la planta de hidrógeno en Bouzas. Explicó que se ha adjudicado el expediente para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras. La otra gran iniciativa es el centro de producción de semiconductores fotónicos SPARC: se prevé iniciar las obras en el segundo semestre de 2023.