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Gran Vigo

El Tren Celta se convierte en la única conexión internacional de Renfe

El trayecto entre Vigo y Oporto operado con Comboios de Portugal es desde hoy el único transfronterizo de la compañía después de que la francesa SNCF rompiera su acuerdo para la ruta a París

El Tren Celta se convierte en la única conexión internacional de RenfeVíctor P. Currás

Necesario para los habitantes de la Eurorregión, prioritario para el gobierno luso, "uno de los más bonitos de Europa" para The Guardian y desde hoy, un caso único en la red ferroviaria española. El Tren Celtaoperado conjuntamente con Comboios de Portugal se ha convertido en el único trayecto internacional comercializado por Renfe.

Si uno consulta la -famosa- página web de la compañía encontrará que el viaje entre la estación de Vigo-Guixar y Oporto-Campanha es la única entre dos países.

Y es que después de su suspensión durante las peores etapas de la pandemia, la doble conexión diaria por sentido vive toda una época de esplendor gracias a la movilidad en este EjeAtlántico y las tarifas con descuentos que dejan cada billete en 5,20 euros.

El fin de la alianza entre la operadora pública española y su homóloga francesa ha supuesto el adiós a los trenes Elipsos que conectaban Madrid, Zaragoza y Barcelona con Marsella, Lyon y París. Desde este sábado será la SCNF la que opere en solitario este trayecto después de casi una década de colaboración bajo la marca "Elipsos".

Por el camino han quedado también las conexiones en Hendaya que ofrecía el Intercity gallego hasta Irún (suspendido en la pandemia) o los trenhoteles hacia Lisboa.

Y es que a pesar de la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad de Extremadura, ninguno de los dos países ha sido capaz de recuperar un convoy directo entre Badajoz y el resto de ciudades lusas.

Mientras tanto, la compañía presidida por Isaías Táboas continúa su expansión en mercados extranjeros. El famoso "AVE a La Meca" batía este año su récord de pasajeros anual y en estos momentos ultima su entrada en el mercado británico con algún socio en el país.

Mientras tanto, continúa a la espera de que Francia deje de poner trabas a la homologación de sus trenes -incluido el Avril de Talgo que ya ha realizado pruebas en el país galo- para poder circular en la misma igualdad de condiciones que la SNCF en España.

Curiosamente, el último tuit de la cuenta conjunta de ambas operadoras en castellano el pasado mes de septiembre fue casi premonitorio: "Siempre nos quedará París".

Un tren de referencia a nivel internacional y en busca de nuevos trabajadores

De esta manera, el Tren Celta explotado por Comboios de Portugal con el apoyo de Renfe cierra una semana en la que ha estado en el centro del debate público.

La mención de la ruta operada por los camellos de la serie 592 por parte del prestigioso diario británico The Guardian se suma a la oferta de empleo de Logirail para formar y contratar a auxiliares de maquinistas en febrero de 2023.

Este anuncio, que podría conllevar cambios en la explotación actual, se produce a la espera de la llegada de nuevo material rodante bitensión que lleve los trenes más allá de Vigo o los avances de la construcción de un tren de Alta Velocidad que debería estar listo en el 2030.

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