Gran Vigo

El Tren Celta abre sus puertas a nuevos empleados... ¿y frecuencias?

Logirail lanza una oferta sin necesidad de formación en el sector más allá de un curso de dos semanas en febrero | El servicio entre Vigo y Oporto fue distinguido por The Guardian esta semana como "una de las mejores rutas transfronterizas de Europa"

Una unidad del Tren Celta que une Vigo y Oporto en la estación de Guixar

Una unidad del Tren Celta que une Vigo y Oporto en la estación de Guixar / Marta G. Brea

Mientras la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto en la próxima década continúa a la espera de los primeros contratos, el Tren Celta que une las dos mayores ciudades de la Eurorregión continúa operando y buscando mejorar en su modesto servicio.

Es por ello que Logirail ha iniciado un proceso de captación de aspirantes a realizar la formación y trabajar con la habilitación de Auxiliar de cabina. La oferta se ciñe al trayecto entre entre Vigo y Valença do Minho y serviría como apoyo al personal de Comboios de Portugal que ya se encarga de la gestión hasta la estación de Campanha.

La sociedad mercantil de Renfe para sus servicios logísticos ha publicado la oferta de este curso de dos semanas que comenzará el 1 de febrero de 2023 y que incluye la contratación desde el inicio del mismo e incorporación al puesto tras su superación.

Esta nueva promoción de personal podría estar relacionada con una ampliación de frecuencias o un cambio en las condiciones de explotación conjunta de ambas operadoras. Cabe recordar que en agosto Comboios de Portugal puso en funcionamiento los reformados trenes Arco que compró a España y permiten alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, los problemas con el sistema de seguridad luso (Convel en lugar de ASFA o ERTMS) y el distinto voltaje de la tensión a ambos lados de la frontera impide que nuevos convoyes circulen al norte de la ciudad olívica.

Viajes gratuitos para los empleados

Además de nuevas formaciones a cargo de la empresa y la posibilidad de renovación; el contrato incluye una de las grandes ventajas de trabajar en el sector ferroviario: viajar (casi) gratis en tren. Y es que los aspirantes que superen la formación contarán con la Tarjeta Ferroviaria, descuentos en viajes de tren de la operadora y la gratuidad de todos los trayectos en Cercanías.

Los interesados pueden enviar su currículum a la dirección seleccion@logirail.com bajo el asunto «OFERTA DE EMPLEO AUXILIAR CABINA VIGO».

¿Qué requisitos buscan?

La oferta, a diferencia de otras plazas que requieren largos procesos de formación o una titulación superior, solamente tiene tres requisitos básicos

  • Certificado de estudios mínimos de ciclo formativo; Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Carnet de conducir.
  • Dominio del idioma portugués.

Además, la oferta de trabajo valora positivamente otras aptitudes tales como:

  • Seriedad y responsabilidad, con aptitudes de compromiso empresarial.
  • Proactividad y gran capacidad de trabajo en equipo.
  • Persona metódica, organizada y autónoma.
  • Persona acostumbrada a trabajar en equipo.

Un tren que enamora a The Guardian

Lo cierto es que el Tren Celta está viviendo una nueva etapa dorada tras la pandemia gracias a los descuentos e incremento del turismo.

El idilio del periódico británico The Guardian con Vigo va ya más allá de las Islas Cíes, las playas de la ciudad o el propio casco urbano. Desde que promocionó el arenal de Rodas en 2007 como uno de los mejores del mundo, sus artículos haciendo referencia a las bondades de la ciudad olívica (y también de otras zonas de Galicia) no han cesado. Ahora también se sube a su tren más internacional y el único transfronterizo que hay la comunidad gallega: el Celta.

El diario británico acaba de publicar en su sección de viajes un reportaje firmado por el periodista Nicky Gardner titulado: "Viaje del mes en tren: de Lisboa a Vigo vía Oporto pasando por dunas, ríos y el Atlántico".

Aunque crítico con el poco desarrollo y la escasez de oferta y líneas de tren transfronterizas entre España y Portugal, el experto en slow travel de The Guardian destaca en su reportaje el trayecto del tren Celta entre Oporto y Vigo, del que incluso recuerda sus vaivenes y que estuvo a punto de desaparecer en 2011. "Conocido como la línea del Miño, ha estado amenazado en el pasado, pero en gran parte gracias a la presión política de las comunidades a ambos lados de la frontera, especialmente en la región de Miño, el área de al noroeste de Portugal, que limita con España, la línea sobrevive", destaca.

"Se puede calificar como uno de los mejores viajes internacionales en tren de Europa"

También habla de la ruta desde Lisboa hacia valle del Guadiana: "Es lenta pero llena de carácter, un recorrido maravillosamente pausado a través de la frontera ibérica". Recuerda también los antiguos servicios hacia Madrid e incluso Hendaya: "Lamentablemente han sido eliminados". A mayores, pone el acento que no hay ningún tren directo hacia España desde Lisboa.

Sobre el tren Celta, el periodista de The Guardian destaca su paisaje. Eso sí, apunta las grandes diferencias que hay entre los ferrocarriles que llegan de Lisboa a Oporto y el material al que hay que subirse luego para continuar hacia Galicia: "Está a solo tres horas de la capital portuguesa en un cómodo tren de alta velocidad a Oporto, desde donde hay un tren directo dos veces al día a Vigo en España. El viaje transfronterizo se puede calificar como uno de los mejores viajes internacionales en tren de Europa, incluso mejor que la ruta del Guadiana de Portugal a España, en mi opinión", señala.

"El tren en sí es una unidad regional básica, su exterior luce la marca Celta en una fuente con elaborados adornos celtas. La reserva de asientos es obligatoria. Es una operación sencilla, así que no espere lujos como primera clase ni restaurante ", advierte tras destacar las bondades paisajísticas del recorrido. También hace referencia a que es posible adquirir un billete por poco más de 5 euros.

Sobre las vistas, destaca las del Atlántico, las dunas costeras al paso por Viana do Castelo y la basílica de Santa Lucía; el cambio de país a través del río Miño o la llegada a la Ría de Vigo (estación de Guixar) tras dejar atrás el puente de Rande.

Como nota curiosa, el periodista de The Guardian asegura que los aficionados del equipo de fútbol de Oporto ven como una "burla" que el tren que conecta su ciudad con Galicia lleve el nombre del que —asegura— son sus rivales futbolísticos al otro lado del la frontera: el Celta (de Vigo).