Renfe y la operadora ferroviaria francesa SCNF ponen a la venta hoy los billetes para viajar en el nuevo AVE Barcelona-París que comenzará a circular el próximo 15 de diciembre, a un precio general de 170 euros, según informaron las empresas. Las dos compañías, que explotarán conjuntamente el servicio, lo ponen en marcha con una oferta de dos conexiones diarias por sentido. No obstante, este primer trayecto transfronterizo ofrecerá otras tres conexiones diarias entre otros destinos.

Una de ellas unirá Madrid y Marsella en unas siete horas y a un precio general de 172 euros, otra conectará Barcelona y Toulouse en tres horas por 77 euros, y la tercera, Barcelona y Lyon en unas cinco horas y por 114 euros. Todas ellas contarán con paradas intermedias.

Así, en conjunto, el nuevo servicio conectará 17 ciudades de ambos países y multiplicará la oferta de enlaces mediante conexiones con otros trenes de Renfe y la SNCF.

Las dos empresas confían en ampliar a lo largo de 2014 la oferta inicial del servicio, que se denominará "Renfe-SNCF en Cooperación", con el fin de que el próximo año atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros. No obstante, las dos operadores calculan que el actual mercado de los desplazamientos entre las ciudades españolas y francesas que ahora quedarán unidas por AVE es de 82 millonesde viajes anuales, de los que el vehículo privado copa el 89%.