Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cadena Hiperxel prepara su liquidación

Traslada a la plantilla que recurrirá a la vía judicial el lunes; vincula su salvación a un proveedor comercial

Tienda de la red Hiperxel, en Vigo. José Lores

La compañía Xeldist, que utiliza Hiperxel y Congelados Cíes como marcas comerciales, agoniza. Casi dos meses después del traspaso de la gestión al fondo Resilience Partners, advisor y coordinador en España de Certior Capital, el grupo no ha recibido una inyección de capital que despeje el fantasma de la quiebra. Una situación que se ha agravado y que llevará a sus actuales directivos a formular este lunes un concurso-liquidación, como han trasladado a los miembros del comité de empresa.

Las sensaciones esta mañana, al salir de un encuentro que se consagraba decisivo para el futuro de la plantilla, eran completamente negativas entre los empleados, que este domingo se reunirán en dos asambleas informativas que tendrán lugar en las provincias de Pontevedra (a las 12.00 horas en el Centro Cultural y Asociación Santa Columba de Ribadelouro) y A Coruña (a las 11.00 horas en el Edificio de Sindicatos). Los profesionales, que llevan tres meses sin cobrar, no descartan manifestaciones e incluso estudian presentar una demanda colectiva.  

Luego de la reunión mantenida hoy, fuentes del comité de empresa mostraron su decepción con la actual gerente de Hiperxel, Virginia Navarro, y los representantes de Norgestión, grupo encargado de levantar Xeldist Congelados SL tras asumir su control el fondo Certior Capital, a mediados del pasado septiembre, después del fiasco que supuso la gestión de Juan José Villamizar con el Grupo Vinova. En este sentido, reconocieron que Certior Capital “no quiere poner dinero” para impulsar la compañía, que desde su llegada solo ha recibido una minúscula inyección económica de 300.000 euros “cuando debería haber recibido entre cuatro y cinco millones”. “Paramos la huelga de Conxemar para conservar nuestro trabajo y al final no ha servido para nada”, indicaron los referidos testimonios, mostrando su absoluta decepción y enfado: “Nos llevan engañando todo este tiempo”.

Un proveedor comercial

Según indicaron los trabajadores, la dirección de la compañía les ha comunicado que prepara su liquidación y será el próximo lunes cuando presente un concurso-liquidación, previsiblemente en el Juzgado de lo Mercantil número 3 (Vigo). Desde el comité de empresa destacan que esta decisión fue justificada porque Iberconsa (gran proveedor de Hiperxel) no está dispuesta a resucitar Xeldist Congelados SL, ya que “no les han ofrecido garantías”. “Quieren que Iberconsa ponga dinero, pero si Iberconsa pone ellos tienen que poner mucho más y no quieren”, explican.

Con esta noticia, se cumplen así los peores presagios de la plantilla, que hace algo más de cuatro semanas daba un mes para que Resilience Partners evitase la quiebra de la cadena. “Hemos de deciros que si en un plazo de mes, mes y pico, esto no tiene vías de solución, y aun barajando incluso la posibilidad de convocatoria de huelga indefinida, tendremos el final que todos sospechábamos y nadie quisiera: o sea, el cese de la empresa”, recogía el mensaje enviado a buena parte del personal.

El concurso-liquidación pone en jaque a 10 tiendas en Vigo, 16 en su área metropolitana (contando las dos de Mos y las que hay en Nigrán, O Porriño, Baiona y Salceda de Caselas), 38 en Pontevedra y 102 en toda Galicia (contando con las 34 de A Coruña, las 30 de Ourense y las 18 de Lugo). En riesgo más de 300 puestos de trabajo, cerca de la mitad en la provincia pontevedresa y unos 70 en la ciudad olívica.

Compartir el artículo

stats