El Día de Todos los Santos contará con una importante novedad en la mayor necrópolis de Vigo. Coincidiendo con los días de mayor afluencia al recinto, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha anunciado la puesta en marcha de una exposición en el cementerio de Pereiró "que narra su historia y evolución y con ella la propia marcha de la sociedad viguesa".

La muestra contará con cuatro grandes cubos que mostrarán 16 paneles contando de una forma "dinámica" estas informaciones. Precisamente estos días el Concello ha avanzado la licitación del proyecto para un depósito de cenizas de 1.300 metros cuadrados que adecuará el camposanto a las necesidades actuales.

El regidor señalaba la importancia de este camposanto para "ir analizando la evolución de la propia ciudad" desde su apertura en 1898. "Hay esculturas notables y panteones con un inmenso valor" señalaba, ejemplificándolos en el monumento a Concepción Arenal obra de Gómez Román.

Precisamente la política y pensadora es una de las protagonistas de las visitas guiadas al recinto que se están desarrollando estas semanas

Junto a Cachamuiña, Irene Ceballos o la Marquesa de Valladares se pueden conocer los entresijos de una parte de la sociedad viguesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Precisamente este lunes se ha abierto el plazo de inscripción para la última tanda de visitas en este mes de noviembre en los días 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Cada visita (a las 18:30 horas, 19 y 19:30 horas) tiene una capacidad de 25 personas.

Las entradas para poder participar de forma gratuita en esta experiencia de muerte se podrán tramitar a través de la propia web que el Concello de Vigo tiene habilitada para promocionar las visitas guiadas al cementerio de Pereiró (puedes acceder a través de este enlace). También se podrá hacer de forma presencial en la Oficina de Turismo municipal situada en la calle López de Neira.

 La actividad está dirigida a un público adulto, por lo que es necesario tener más de 18 años para hacer la reserva y debe aportarse el DNI.

Horarios especiales y refuerzo del autobús

La primera celebración del Día de Todos los Santos sin mascarillas ni restricciones en tres años conllevará una ampliación de los horarios en los camposantos municipales. Ante la previsión de una afluencia masiva, el Concello detalló que desde este domingo hasta el miércoles 2, ambos incluidos, los cementerios abrirán de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a seis y media de la tarde.

El transporte público también se reforzará “según la demanda de viajeros” el día 1 en todas las líneas que prestan servicios a los cementerios: Teis (C3), Bouzas (C3, L4A, L4C, L15A, L15C y L16), Pereiró (A, H2, L7, L12B y L17), Zamáns (L7), Puxeiros (L15C y L15A en viajes concretos),Beade (L6 y L27), Candeán(L9B), Cabral (L11), Matamá (L17), Alcabre (L10, L15A y L15C), San Andrés: L11 y L29).

Además, Vitrasa señala en su página web que se ampliarán 8 viajes de la L15A desde la Avenida da Ponte hasta el Cementerio de Puxeiros y el entorno del tanatorio Vigo Memorial.

Desde la Diócesis de Tui-Vigo animan a “vivir con esperanza la solemnidad de Todos los Santos”, recordando que la visita al cementerio entre el día 1 y 8 de noviembre lleva consigo la Indulgencia Plenaria, que significa que la pena temporal merecida por las consecuencias del pecado se perdona completamente.