Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puntal femenino de la familia Llauger

Una investigación liderada por Sabela Valcárcel, y apoyada por Diputación y Concello, concluye que la legenaria fábrica de Vilanova fue dirigida por Carmen Llauger Peña

La investigadora principal del programa, Sabela Valcárcel, en el Museo Anfaco. Ricardo Grobas

Son tres los documentos que atestiguan que las mujeres Llauger, una de las grandes familias de la conserva en Galicia procedente de Canet de Mar (Cataluña), jugaron un papel clave en la gestión del patrimonio empresarial de su linaje. En primer lugar, un resguardo de la presentación de un proyecto de ampliación de la fábrica de salazón que la familia tenía en Vilanova de Arousa y que figura a nombre de Carmen Llauger Peña; una reseña en un periódico de la zona que menciona a esta misma mujer como directora de dicha fábrica de salazón y, por último, un documento emitido por el Gobierno Civil de Pontevedra en el año 1909 en respuesta a la propia Carmen Llauger, a la que se dirigen como propietaria de la factoría.

Se trata de un hallazgo de la investigadora Sabela Valcárcel, quien en el marco de la primera “Estadía Sereas”, un programa puesto en marcha este año por Fundamar y Funpromar (Museo Anfaco), ha logrado certificar que una de las mujeres de la familia Llauger, Carmen Llauger Peña, llegó a ser propietaria y directora de la fábrica de salazón situada en Vilanova de Arousa en el período que comprende desde el fallecimiento de su fundador original en 1891 hasta que ella fallece en el año 1936.

En concreto, este estudio ha sido posible gracias al programa de prácticas no laborales remuneradas durante cuatro meses que contempla “Estadía Sereas”, cuya principal finalidad es investigar, identificar, difundir y dar a conocer referentes femeninas que desempeñaron su actividad en diferentes ámbitos del sector mar industria. Según explica Sabela Valcárcel, la investigadora principal de dicha convocatoria, “mi trabajo consistió en acudir fundamentalmente al Archivo Provincial de Pontevedra, porque es allí donde se encuentra toda la documentación que llegó hasta hoy de la familia Llauger, y encontrar aquellos documentos que certificasen que la empresa había sido dirigida por las mujeres de la familia. Y así fue”.

Pese a que el archivo familiar de estos pioneros del sector en Galicia “es muy amplio” y la investigación se desarrolló en un período de tiempo muy corto para profundizar en la figura de Carmen Llauger Peña, Sabela Valcárcel destaca que “en la época en la que Carmen dirigió la fábrica de salazón, las mujeres apenas tenían presencia en estos ámbitos, puesto que no eran sujetos políticos ni públicos, ya que solían estar recluidas en el ámbito familiar y matrimonial, pero sí estamos empezando a demostrar que, a pesar de esas recomendaciones sociales que hacían que estuvieran recluidas en sus casas, ellas también tuvieron un papel importante en las empresas. Y el claro ejemplo es el que acabamos de encontrar en la familia Llauger”.

Sabela Valcárcel es la primera investigadora que participa en el programa “Estadía Sereas” y para ella es fundamental la existencia de este tipo de proyectos, puesto que considera que “es muy importante reafirmar el papel de la mujer en la industria en el mundo de la transformación del pescado, puesto que estamos hablando de un sector en el que la mano de obra está muy feminizada, y esto lleva siendo así desde el comienzo de esta industria hasta la actualidad”. En este sentido, la historiadora apunta que “es fundamental dar visibilidad a estas mujeres, que en realidad no es que sean invisibles, sino que nosotros mismos las hacemos invisibles por no darles la oportunidad de salir a la luz. El claro ejemplo lo tenemos en el caso de la familia Llauger; el hecho de que hoy ya podamos conocer que hubo una mujer que fue propietaria y directora de la fábrica es gracias a investigaciones con una mirada del archivo histórico desde el punto de vista del género, porque antes se realizaron otros estudios sobre la familia, pero nunca con esta perspectiva”, afirma la investigadora.

Sabela Valcárcel, en el Museo Anfaco Ricardo Grobas

Sabela Valcárcel estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago y en la actualidad se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre arquitectura en la provincia de Pontevedra, en concreto, titulada “Análisis de las residencias de veraneo de la burguesía y la aristocracia en la provincia de Pontevedra (1860-1936)”, incluyendo un estudio sobre el Pazo de Lourizán.

Jornadas divulgativas

La sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo acoge hoy las “VIII Xornadas divulgativas sobre o papel da muller no sector pesqueiro e conserveiro. Investigando en feminino”, a partir de las 17.00 horas, en el marco de la actuación del proyecto Sereas, que cuenta con el apoyo de la propia institución provincial y del Concello de Vigo, y cuyo objetivo principal es narrar la historia del mar desde un punto de vista de género.

La jornada dará comienzo a las 17.15 horas con la presentación de los resultados de la investigación de la primera edición de la “Estadía Sereas”, por parte de su investigadora principal, Sabela Valcárcel, que ha centrado el estudio en la familia Llauger, y también contará con la presencia de la directora del Museo Anfaco de la Industria Conservera, María López, y la gerente de Fundamar, María Caldeiro. Tras la exposición del estudio, se procederá a la proyección de una pieza audiovisual titulada “Llauger en femenino”.

Posteriormente, a las 18.00 horas, las jornadas se centrarán en la presentación de dos nuevas fichas de mujeres protagonistas en el sector: “Marujita la del hielo” y María Coira. En este caso, Mariña López será la responsable de dirigir la proyección del vídeo “María Coira. Vocación pola conserva” y María Caldeiro abordará la figura de Marujita con el visionado de la pieza “Marujita la del hielo. Toda unha vida no Berbés”. 

Narrar la historia del mar con perspectiva feminista

Mujeres de mar, mujeres luchadoras, mujeres con historias para hilar y relatos para conservar. Ellas son las principales protagonistas del proyecto Sereas, una marca creada en el año 2017 por Fundamar y Funpromar con el objetivo de poner en marcha un proyecto divulgativo para descubrir, transmitir y valorizar el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero.

Sereas aborda el presente y el pasado de la mano de obra femenina y de aquellas que desarrollaron roles diferentes y activos en favor de la industria del mar, y que han sido invisibles para la sociedad por el mero hecho de ser mujeres. En concreto, pone en valor su papel en sectores como la conserva, la transformación de pescado, la acuicultura, o en las actividades auxiliares de la pesca y del marisqueo, donde su actuación dotó a Galicia de una entidad propia que no existe en otros países de Europa.

Es por esto que, en su afán de salvaguardar la memoria del trabajo y narrar la historia del mar con perspectiva feminista, este proyecto suma cada año nuevos testimonios a su portal digital www.sereasdomar.org. Desde mariscadoras a rederas, pasando por operarias de Alfageme o de Valcárcel, hasta clasificadoras en O Berbés, ya son más de una veintena los relatos de mujeres que se han recopilado gracias a Sereas, cuyos promotores destacan que “la mujer fue el motor industrial en Galicia. La industrialización se desarrolló con mano de obra femenina y no aparece representada como tal, por eso pretendemos acercar relatos y componer perfiles femeninos para recuperar la memoria de las trabajadoras del mar en el presente y en el pasado”, indican.

Compartir el artículo

stats