El Concello de Vigo vuelve a intentar que las atracciones de Navidad lleguen a más barrios de la ciudad. Lo hizo el año pasado, pero varios lotes quedaron desiertos. Ahora, por segundo año consecutivo, vuelve a probar suerte. ¿Dónde? En Bouzas, Casco Vello, Navia y la céntrica Plaza de Portugal.

Entre las novedades respecto a años anteriores, el Concello está buscando una pista de coches de choque e incluso otra pista de patinaje sobre hielo u otros deportes invernales para instalar en el corazón de Vigo al margen de las habituales como la de Samil o el Náutico. Todo ello, al margen también de zonas de atracciones consolidadas y que repetirán este año como la Alameda (donde estará la noria, el carrusel y otras actividades recreativas), el entorno de Rosalía de Castro (que se estrenó el año pasado) o Coia, que volverá a tener Circo de Nadal y un gran parque de hinchables.

HUGO BARREIRO | Pinche en en la imagen para ampliar

La licitación para el aprovechamiento del espacio público durante la próxima campaña de Navidad desvela no solo varios de los nuevos enclaves donde el Concello quiere que lleguen las actividades de Navidad, sino también las atracciones que desearía.

Plaza de Independencia y Progreso

Al igual que en anteriores ediciones, en ambos enclaves, en el pliego se plantean atracciones para público infantil de edad igual o inferior a 12 años y sin puestos complementarios de venta ambulante. Entre las opciones incluye, al igual que en años atrás, un carrusel clásico o un tren infantil sobre raíles. Corresponde a los lotes 1 y 2.

Tren infantil que se instaló en ediciones anteriores en O Progreso durante la Navidad en Vigo A. Blanco

Bouzas, Berbés, Navia y Náutico

Todos estos enclaves, a excepción de la explanada del Náutico, serían nuevos en caso de que el Concello consiguiera que algún licitador pujara por instalar en ellos alguna alguna atracción. Pero, ¿qué plantea en estos enclaves?

En todos ellos se busca ofrecer espacios de juego y entretenimiento con atracciones recreativas y actividades culturales complementarias. El Concello también aceptaría venta ocasional de bebida y comida con una ocupación máxima de 10 metros cuadrados. Aunque no especifica ninguna atracción específica, sí apunta a la posibilidad de que en algunos de estos enclaves se instale una pista de coches de choque. De hecho, en el pliego explica de forma pormenorizada todos los requisitos técnicos que debería cumplir. Entre ellos, tener un máximo de 37 metros de largo por 15 metros de ancho.

Plaza de Portugal

Entrada principal al parking de la Plaza de Portugal // J. LORES

En la céntrica Plaza de Portugal, que salió también a licitación el año pasado y donde una empresa propuso una montaña rusa que el Concello rechazó, el Concello abre la posibilidad a dos opciones excluyentes:

  • Actividad propia de invierno, como puede ser una pista de patinaje sobre hielo sintético, esquí o nieve artificial (pista preferiblemente descubierta y con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados.
  • Exposiciones temporales con colecciones de juegos familiares que estimulen el pensamiento cognitivo y capacidad estratégica, biosaludable o realdiad virtual.

Plazos y precios

Las empresas interesadas en explotar atracciones de Navidad en alguno de estos enclaves de la ciudad tienen hasta el próximo día 7 de noviembre para presentar sus ofertas. El periodo de funcionamiento de todas ellas, según se recoge en el pliego, sería de 58 días: del 20 de noviembre de 2022 al 16 de enero de 2023. Las luces de navidad se encienden el 19 de noviembre.

En el citado pliego se recogen también el precio máximo que deben tener las atracciones: la entrada general tendrá que tener un precio máximo 5 euros en todas ellas (al margen de descuentos) y de 7 euros en la pista de patinaje.