“La carta de Rueda es un nuevo no a todo lo que se plantea en Vigo”. Estas fueron las palabras del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, tras haber recibido una misiva del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que, en su opinión, “obvia cuestiones muy importantes para la ciudad que nos permitirían abrir un diálogo entre ambas administraciones”.

La respuesta del regidor vigués no se ha hecho esperar y ha procedido a remitir una nueva carta al máximo mandatario gallego en la que le ha recordado que “Vigo viene sufriendo trece años de políticas discriminatorias por parte del gobierno autonómico. ”.

Abel Caballero criticó que, en los últimos años, la inversión de la Xunta en la ciudad para acometer proyectos del calado de Vigo Vertical o las “más de 1.000 calles humanizadas” ha sido de “cero euros”, añadiendo que “tampoco recibimos fondos para las sendas verdes ni para los carriles bici”. Para el alcalde, las obras de seguridad vial acometidas por el Ejecutivo autonómico en la urbe olívica son “de maquillaje de asfalto”, en alusión a un vial en Navia o a la reforma de la PO-330, que conecta Castrelos y Gondomar, y que el regidor asegura que solo será reparada de forma superficial “ignorando las deficiencias en el subsuelo. Pedimos su transferencia para ocuparnos de todos los costes y ahora tendremos de deshacer lo que ellos hagan”.

Caballero acusó también a Rueda de “volver a las andadas” con respecto al Plan de Transporte Metropolitano y criticó que este tendría que ser pagado íntegramente por la Xunta y no financiado en parte por los concellos. En este sentido, el alcalde de Vigo recordó que el Concello ya ha destinado al transporte urbano unos 13 millones, mientras que "la Xunta, ni un céntimo". Criticó que el Ejecutivo autonómico pretende "con la tarjeta de la Xunta se pueda pagar en el Vitrasa, que ya está subvencionado por el Concello".

"Vigo viene sufriendo trece años de políticas discriminatorias"

En cuanto a la Biblioteca del Estado, el regidor sí celebró que la Xunta “le dé el visto bueno” y aseguró que Rueda desautoriza a su propio conselleiro de Cultura, puesto que recientemente mantuvo una reunión con el ministro Miquel Iceta y en aquel encuentro no se dieron facilidades para el avance del proyecto, un atranco que ahora parece haberse desbloqueado.

Por otra parte, el regidor vigués insistió en que la Estación de Autobuses Intermodal no está en funcionamiento porque no se iniciaron los trámites necesarios, después de que la Xunta le recordase que todavía están sin acabar los accesos que el gobierno local está construyendo y son necesarios para su apertura, una afirmación desmentida por Caballero, quien apuntó que "todo lo que necesita para entrar en funcionamiento está acabado y a su disposición".

Reunión pactada

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido confirmar este martes si acudirá o no la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha convocado para el próximo 3 de octubre, proponiendo que se deberían pactar las condiciones del encuentro: "Al alcalde de Vigo no se le impone nada".

En su rueda de prensa diaria, Caballero ha respondido a la carta que el presidente del Gobierno autonómico le envió este lunes, que a su vez respondía a varias misivas que Caballero le escribió en las últimas semanas.

Así, y preguntado sobre si asistirá o no a la cita, Caballero se ha limitado a decir que la Xunta no ha creado el "mejor clima" para el encuentro, que tendrá que ser acordado.

"Yo en la carta que le envié a Rueda le decía que le proponía que acordásemos una reunión. Esa fue mi propuesta. Mi propuesta no fue 'decide tú la reunión'. Mi propuesta fue acordar. Al alcalde de Vigo no se le impone nada", ha reivindicado Caballero, después de la polémica surgida porque la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también estará en el encuentro.

Precisamente hace unos días Rueda habló de esta situación, indicando que el resto de alcaldes tuvieron una "buena acogida" de su propuesta de reunirse también con los delegados territoriales y preguntándose qué decisión adoptada por la Xunta "le parece bien a Caballero", ironizando con que la novedad sería lo contrario. "Es la tónica normal y habitual (de Caballero), nada sorprendente", concluyó.