El pasado 20 de julio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le envió una carta de seis páginas al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando éste llevaba escasamente dos meses en el cargo, con este contundente inicio: "En los últimos 15 años, la Xunta de Galicia desatendió severamente a Vigo, tanto en el ámbito de la insuficiencia de las inversiones como en las posiciones políticas que dañaron gravemente a la ciudad”. Su intención era proponer acordar una reunión para que cambie la actitud del gobierno gallego con la ciudad olívica: “Con tu presidencia, se inicia una etapa nueva en la comunidad autónoma y confío y deseo que esta actitud con Vigo cambie”, rezaba el documento.

La reacción del mandatario autonómico fue inmediata: "Es una carta “llena de provocaciones con la que el alcalde, Abel Caballero sigue construyendo una oposición frontal” y añadía, tras ser interpelado por el asunto en su comparecencia ante los medios por el Consello de la Xunta: “Cuando no se buscan acuerdos y se buscan titulares, eso lleva a escribir una carta como la que yo recibí ayer, con un montón de provocaciones, de condiciones previas e imprescindibles e ineludibles para pactar un encuentro”.

Pues bien, después de ese primer encontronazo postal, ahora llega la respuesta en forma de misiva del titular de la Xunta: "Compráceme convocalo a unha xuntanza o día 3 de outubro ás 17.30 horas, que se celebrará na sede da Delegación Territorial da Xunta de Galicia en Vigo", dice el escrito. Rueda anuncia al regidor vigués que en la reunión estará presente la delegada, Marta Fernández Tapias, e insta a Caballero a informarle quién le acompañará en esa visita.

El presidente autonómico encabeza la carta, explicando que esa reunión entra en el marco de la ronda de encuentros con representantes de la Administración Local que inició a finales del pasado mes de julio con el presidente de la Fegamp, y que ahora continúa, atendiendo así a las peticiones de alcaldes y alcaldesas como la que hizo en su día el regidor vigués.

"Disposición para colaborar" en beneficio de Vigo

La carta concluye con una declaración de intenciones por su parte, en beneficio de los ciudadanos vigueses: "Conte coa miña disposición e a do meu goberno para colaborar en todos os asuntos de relevancia para o seu concello que sexan beneficiosos para Galicia en xeral, e para os veciños de Vigo en particular".

Los tres asuntos capitales para Caballero

Entre las peticiones que figuraban en la carta que el alcalde de Vigo le envió al presidente de la Xunta el pasado mes de julio, Caballero fijó tres temas capitales que “deberían ser atendidos de forma inmediata” y “no tienen coste significativo”: Retirar la candidatura de las Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia a Patrimonio de la Humanidad presentada por la Xunta; que la Xunta retire el recurso contencioso-administrativo contra el área metropolitana de Vigo; y proceder a la derogación de la ley que “obliga al Concello de Vigo a pagar las escuelas infantiles y los centros de día de la Xunta”.

A la espera de que el alcalde de Vigo acepte la invitación, esas y otras cuestiones podrían ser tratadas en esa reunión que tendrá lugar el lunes 3 de octubre por la tarde en el edificio administrativo de Praza da Estrela.

Vigo abre la ronda de contactos

Vigo no ha sido la única ciudad que ha recibido la misiva del presidente de la Xunta, que enviaba otras seis cartas a los alcaldes del resto de ciudades gallegas para convocarlos a cada uno a una reunión como primer encuentro oficial desde que accedió a la presidencia del Ejecutivo gallego el pasado mes de mayo.

Como novedad y, a diferencia de lo que hacía su predecesor en el cargo -Alberto Núñez Feijóo-, será Alfonso Rueda quien se desplace a las respectivas ciudades para reunirse con los regidores en lugar de que ellos se dirijan a la sede administrativa de la Xunta en San Caetano.

Esta ronda de contactos se iniciará en Vigo con Abel Caballero el día 3 de octubre y a esta cita le seguirán los encuentros en A Coruña el día 5, en Ourense el día 11, en Santiago el 21, en Lugo la jornada del 24, en Pontevedra el día 25 y la ronda de contactos concluirá el día 28 de octubre en Ferrol.