El 3 de octubre ha sido el día elegido por Alfonso Rueda para mantener su primera reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, desde que asumió la presidencia de la Xunta. Un encuentro ya cargado de controversia, tanto por el emplazamiento elegido (la sede administrativa de Praza da Estrela) y por los invitados (la delegada Marta Fernández-Tapias, también candidata del PP local a la alcaldía, así como un cuarto asistente a elección del regidor).

A juicio de Caballero, como expuso hoy lunes, “la lógica democrática expone que, si la reunión va a ser en Vigo, debe ser en el ayuntamiento”, no en la sede de la Xunta. “Si se hace en Santiago yo estaré encantado de estar en el despacho del presidente, pero en Vigo estaré encantado de recibirlo. Le ofrezco el ayuntamiento como sede de esa reunión”. Fernández-Tapias recplicó horas después, al regidor, al que acusó de mantener una "actitud machista y vergonzosa" y de poner "obstáculos" al encuentro.

Sin embargo, el primer edil argumentó su posturan echando mano del pasado. “Cuando el presidente [Emilio Pérez] Touriño vino a la ciudad, nos reunimos en el ayuntamiento, y con el presidente [Alberto Núñez] Feijóo, siendo yo alcalde y cuando vino por primera vez, también”. En cualquier caso, Caballero ha eludido confirmar su asistencia a esta cita, en caso de que finalmente en Santiago no se valore un cambio de escenario.

Lo que sí ha repetido es que no cuenta con Fernández-Tapias. “Es una reunión bilateral alcalde-presidente de la Xunta. El secretario general del PSdeG de Vigo, Carlos López Font, ya tachó de “auténtico escándalo político” que la delegada el Ejecutivo gallego en la ciudad vaya a estar presente, precisamente por su condición de responsable del primer partido de la oposición.

La delegada del Gobierno autonómico ha mostrado de nuevo su indignación. "La situación es lamentable y el desprecio no tiene calificativos. Después de la buen voluntad mostrada por el presidente para reunirse con el alcalde en nuestra ciudad, lo único que encontramos por su parte son todo tipo de impedimentos".