Las cartas enviadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya tienen respuesta. El titular autonómico utilizó el mismo medio de comunicación para contestar a las misivas del regidor al respecto de la movilidad, la gestión del albergue municipal y el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo. Aprovechó la ocasión para comunicarle que espera profundizar en estos asuntos y en otros de interés para la ciudadanía viguesa en la reunión convocada para el 3 de octubre, convite -todavía sin confirmación de asistencia del mandatario local- en el que estaría también la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, algo que el alcalde rechaza.

En una de las cartas, Caballero acusó al conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, de poner “dificultades, pegas y palos en la ruedas” al proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo en su reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y poner el foco en otras actuaciones en Galicia. Rueda asegura que se le trasladó al Estado la "necesidad de que se agilicen los trámites para iniciar los trabajos cuanto antes" y añade que desconoce "si el Concello está haciendo todas las actuaciones que el Gobierno central le solicitó" para ello.

En otra de las misivas enviadas desde la Praza do Rei a San Caetano, Caballero le pidió que la Xunta de Galicia se encargue de la financiación del Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social (CIIES), el albergue municipal, ubicado en Marqués de Valterra, puesto que “es su competencia” y así lo “establece la ley”. El regidor destacó su disconformidad con las bases de las subvenciones destinadas a la gestión de los Centros de Inclusión e Emerxencia Social de Galicia, “financiadas con fondos REACT-UE en el marco del programa operativo FSE Galicia y dotadas con 7,1 millones de euros”. Rueda le contesta que, "como sabe perfectamente, es una competencia propia de la administración local, de acuerdo con lo dispuesto en la Lei de bases do réxime local, la Lei de servizos sociais de Galicia o el Decreto 99/2012, del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios sociales comunitarios".

El presidente autonómico indica que, "al tratarse de un servicio externalizado -está gestionado por Cruz Roja-, el Concello no puede recibir financiación del Plan Concertado da Xunta para su funcionamiento, puesto que está dirigido al cofinanciamiento del personal empleado público". "Con todo, desde la Xunta apoyamos el centro a través de líneas de ayudas destinadas a ayuntamientos para la realización de programas de inclusión. En este sentido, en la última convocatoria de ayudas de inclusión para entidades locales (2021-2023), se le concedió a Vigo cerca de 440.000 euros, de los que más de 130.000 euros corresponden a programas destinados específicamente a personas sin hogar", apostilla Rueda.

Plan de transporte metropolitano

Al respecto de la petición de Caballero -también por carta- a Rueda para que la Xunta facilite un descuento adicional para los autobuses urbanos del 30%, equivalente al que ya aplica el Gobierno central para este servicio de competencia municipal, el titular gallego le comunicó su "total disposición" a retomar el acuerdo para la integración del municipio vigués en el Plan de transporte metropolitano del que forman parte 11 ayuntamientos del área, cuya población se beneficia de importantes descuentos en los costes de sus desplazamientos". "La incorporación a esta importante iniciativa social permitiría a los vigueses disfrutar de descuentos adicionales de 400 euros cada año en sus desplazamientos en transporte público", apostilla.

Rueda también defendió que "el fomento de una movilidad más limpia que contribuya a la humanización de las ciudades y a la mejora de la calidad de la vida urbana son objetivos prioritarios del gobierno gallego". "Y Vigo es un buen ejemplo de esto con proyectos como los de las sendas peatonales y ciclistas o las mejoras de la seguridad vial ejecutadas en los últimos años en las carreteras autonómicas PO-325, PO-552, PO-324 o PO-330 en la ciudad.

El presidente gallego indica que, "en este ámbito, destaca, especialmente, el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para impulsar la tramitación urbanística y la construcción de la estación intermodal de Vigo-Centro Vialia, con una inversión de 18 millones de euros". "Pese a encontrarse completamente finalizada desde el pasado 10 de junio, esta nueva estación no puede ponerse en servicio debido a los retrasos acumulados en las obras de los accesos, que ejecuta el Ayuntamiento de Vigo y que la administración autonómica contribuye también a financiar. A su vez, recuerda que la recuperación del borde litoral recientemente formalizada entre la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo también mejorará radicalmente la movilidad peatonal y ciclista en el frente marítimo de la ciudad. "Esta actuación es, en todo caso, solo una parte del conjunto de obras que el Ejecutivo autonómico prevé desarrollar en beneficio de Vigo que permitirá, entre otras actuaciones, la humanización en dos fases de la avenida de Galicia (PO-323)", manifiesta.

Fondos de recuperación

En cuanto al reparto de los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) en el campo de las infraestructuras de la movilidad, a los que hizo referencia el alcalde en sus escritos del 8 y 14 de septiembre, Rueda apunta que "los criterios de distribución de los mismos fueron unilateralmente establecidos por el Gobierno de España, que se reservó la decisión sobre el 780/o del total". "Las entidades locales pudieron optar a un total de 1.500 millones repartidos en dos convocatorias a las que el Ayuntamiento de Vigo tuvo oportunidad de concurrir para desarrollar nuevas iniciativas en materia de movilidad sostenible en la ciudad.

"En el gobierno gallego, somos conocedores de las dificultades técnicas y administrativas que parece afrontar su Ayuntamiento para desarrollar ciertas infraestructuras clave para la ciudad. Por ese motivo, ponemos a su disposición el personal técnico y las herramientas administrativas de las que dispone la Xunta, con el ánimo de contribuir al desarrollo de los proyectos bloqueados en la gestión municipal, en beneficio del progreso de Vigo y del bienestar de sus vecinos", anota Rueda.