Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello no descarta mantener los libros gratuitos en Primaria y ESO más allá de 2022

Anpas aplauden la medida, pero recuerdan que es competencia de la Xunta y que los cuadernos son “de pago” desde que Feijóo fue nombrado presidente gallego | Directores piden “unificar” apoyos para evitar la confusión

Varios niños paseando por la calle, tras salir ayer del CEIP Plurilingüe García Barbón. Ricardo Grobas

Los libros de texto serán gratis este año para los estudiantes de Primaria y Secundaria, pero la medida podría extenderse más allá del actual 2022: así lo hicieron saber este lunes fuentes del Concello en declaraciones a FARO, afirmando que “no se descarta” su implantación definitiva. Por el momento, la comunidad educativa la valora como “positiva”, celebrando el importante ahorro que supondrá para las familias. En total son 5,2 millones –dijo ayer el alcalde– destinados a los 25.850 niños y niñas que ahora mismo cursan ambas etapas formativas en la ciudad: 205 euros por cabeza, que es –según los técnicos municipales– el importe medio que los hogares vigueses han afrontado a la hora de adquirir dichos cuadernos. “Estamos en tiempos muy difíciles, de inflación y amenazas y y creo que es hora más que nunca de estar con las familias”, destacó el alcalde, Abel Caballero. Su objetivo es que este bono sea canjeable en diciembre.

A falta de conocer los pasos a seguir para conseguir la citada ayuda –el regidor avanzó que se avisará “con tiempo suficiente de los plazos y el procedimiento”, que será preferentemente telemático– y los detalles de su convocatoria –los requisitos serán solamente “que el alumno esté escolarizado y empadronado en Vigo”–, las reacciones de padres, madres, directores, profesores y demás entidades se sucedieron este lunes en cascada con un tono que en la mayoría de los casos entremezcló optimismo y alivio.

La vicepresidenta de Anpas Galegas, Isabel Calvete, catalogó la medida como “respectable e loable”, aún recordando que es el Ejecutivo gallego quien debe de asumir ese gasto y no el Ayuntamiento. “É unha cuestión que non corresponde aos concellos, senón á Consellería de Educación”, indicó de igual manera. Además, abogando por una enseñanza sin costes, señaló que siguen reivindicando que el servicio de comedor, “que é un servizo educativo”, sea también “gratuito e universal”. En este contexto, reclamó al Gobierno autonómico que garantice “que todos os nenos teñan unha alimentación sana e equilibrada”.

Más cauta se mostró Iria Salvande, presidenta de Foanpas. A la espera de saber al 100% en qué consistirá la iniciativa, resaltó que más que una ayuda vinculada a los libros es “unha axuda por fillo escolarizado”, puesto que –según lo previsto– hay gente que la recibirá pese a no haber tenido que comprar libros este año para sus hijos. “Parece positivo para as familias tendo en conta a inflación”, apuntó, haciendo hincapié en que los cuadernos subieron entre un 8 y un 15% en sólo un año, con un gasto medio que este 2022 se elevó hasta los 340 euros por alumno (contando en este cálculo el material escolar). Haciendo crítica al Partido Popular, recordó que los libros “xa eran gratuítos” hasta que Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta.

Sorpresa entre los padres

Entre los progenitores, como en el caso de Sonia, “bastante sorpresa y alegría”. Madre de dos alumnos del Colegio Mariano, se dejó algo más de 600 euros en libros debido a que sus pequeños están en cursos impares y tuvieron que adaptarse al cambio de títulos motivado por los nuevos currículos. “Más contenta no puedo estar”, admitió en este sentido, dejando claro que “este año fue tremendo” con tanto gasto.

Bromeando con que el anuncio, para ella “la noticia del día”, ha sido “como que te toque un pellizco de la primitiva”, evidenció que la sorpresa se la ha llevado todo su entorno. Y es que tras comentarlo con diferentes amigas, hay incluso quien le preguntó si estaba de broma. Asimismo, indicó que sería más positivo aún que el Concello se plantee mantener esta medida de cara a los próximos años: “Hay partidas que se pueden dar para esto y no solamente para conciertos y luces”.

La inversión total supera los cinco millones, de 205 euros por niño

Para Juan Carlos Abalde, presidente de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Vigo, “es necesario en estos momentos ayudar a las familias” puesto que en muchos casos sus bolsillos “no están para trotes”. Aun reconociendo que las ayudas están bien, señaló que a estas hay que sumar las que oferta el Ejecutivo gallego y consideró que sería conveniente “que se unifiquen” ambas. “A nosotros todo esto nos está generando un poco de confusión”, reflejó al respecto.

Fuera de la comunidad educativa, la medida también fue celebrada. A ojos de Iván Martínez, presidente del Banco de Alimentos de Vigo, “todo lo que sean ayudas para las familias deben ser bienvenidas”, ya que “ese dinero lo podrán utilizar en comprar alimentos”. Aunque el repunte de familias necesitadas se dio especialmente tras la llegada de la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, subrayó que este comienzo de curso fue “muy traumático” para muchos hogares vigueses.

En concreto, todas las familias con hijos escolarizados (en Primaria y Secundaria) y empadronados en Vigo tendrán gratis los libros de texto, beneficiándose 25.850 niños y niñas, que son los que actualmente cursan ambas etapas formativas en la ciudad olívica. El Concello destinará un total de 5,2 millones a la nueva iniciativa y, según pudo saber FARO, no descarta extenderla a los próximos años.

En relación a los pasos a seguir para que puedan conseguir las ayudas (205 euros cada una), cabe destacar que se avisará “con tiempo suficiente de los plazos y el procedimiento”. Con ello, no será preciso presentar justificante de la adquisición de los cuadernos de este año y la medida será compatible con las demás líneas de apoyo que hayan logrado ya las familias: como los 100 euros que Política Social también da a 1.300 jóvenes para material educativo.

Tapias agradece la colaboración pero recuerda las ayudas del Gobierno gallego

Anunciada ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llega con el arranque del curso político, y coincide con la formulada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este lunes anunció un incremento del 50% en su bono de material educativo. El regidor vigués no desaprovechó la situación para cargar contra el mandatario gallego. “Tenían que ser ellos los que se hicieran cargo”, afirmó. Ante esta situación, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, agradeció la colaboración del Concello “para aliviar la carga que tienen que soportar las familias”, pero recordó que Galicia es la tercera comunidad que más invierte por alumno: 5.983 euros.

Varios niños paseando por la calle, tras salir ayer del CEIP Plurilingüe García Barbón. Ricardo Grobas

Familias que compraron libros de segunda mano también podrán recibir la nueva ayuda

La gratuidad en los libros de texto que anunció ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no solo beneficiará a aquellas familias que adquirieron cuadernos nuevos. También llegará a aquellos hogares que los compraron de segunda mano y a los escolares que no tienen libros pero pagan una mensualidad al colegio por utilizar una tableta educativa o han tenido que comprarla. Es decir, beneficiará a todos los estudiantes que cursan las etapas de Primaria y Secundaria, siempre que estén escolarizados y empadronados en Vigo.

Así lo aseguraron fuentes municipales en declaraciones a FARO, sobre esta medida que beneficiará a 15.308 estudiantes de EP y 10.542 de ESO, y que las familias notarán previsiblemente en el mes de diciembre, cuando se espera que se haga efectivo el ingreso (como muy tarde entre finales de febrero y principios de marzo de 2023 si el proceso administrativo se retrasara).

Junto a la gratuidad de los libros de texto para Primaria y Secundaria, el Concello indicó que asume el financiamiento de las 9 escuelas municipales de Educación Infantil, que son “totalmente gratis” para la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats