Ryanair tira la casa por la ventana en el aeropuerto de Santiago. Su apuesta por la terminal de Lavacolla ya fue histórica en la campaña de verano con 26 destino directos; y lo volverá a ser ahora en la temporada de invierno (de noviembre a marzo). Los números asustan: 21 rutas directas y 7 nuevas conexiones internacionales. En Vigo, por el contrario, su paso es hacia atrá. Desde finales de octubre, como adelantó FARO DE VIGO, dejará de volar cuatro días a la semana a Barcelona (el único destino que opera) para hacerlo solo tres: martes, jueves y sábados. A este retroceso se suma que Peinador pasará un invierno muy frío: de las 14 rutas directas que llegó a tener (principalmente en agosto) pasará a solo cinco. Ninguna internacional: Madrid (Iberia y Air Europa); Barcelona (Vueling y Ryanair); Bilbao (Air Nostrum); Tenerife (Binter) y Gran Canaria (Binter).

Esta nueva apuesta histórica de Ryanair por Lavacolla contrasta con las pretensiones y anuncios del Concello de Vigo. Hace más de un año que el gobierno local trabaja en un concurso público para captar rutas internacionales en Peinador. Ryanair, como destacó el alcalde, Abel Caballero, era la principal candidata. Las negociaciones se retomaron en mayo de 2021. Pero hasta la fecha no se ha lanzado el citado concurso.

Hace más de un año que el Concello de Vigo anunció un concurso de rutas que todavía no se ha publicado

Caballero culpó a la Xunta de financiar a la low cost irlandesa para llevarse las rutas a Lavacolla. Este es —según el regidor vigués— el motivo por el que la convocatoria pública sigue retrasándose. En A Coruña, por ejemplo, su Concello publicó en los últimos meses dos concursos de rutas para Alvedro, uno de ellos ya adjudicado. En lo que concierne a las acusaciones de Caballero a la Xunta, el Gobierno gallego, a través de la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, desmintió en reiteradas ocasiones que estuviera financiando vuelos en Santiago.

Rutas en Lavacolla

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Santiago. Víctor P. Currás

Al margen de la polémica política, Ryanair, a través de un comunicado oficial, ha presumido de que lanza "la mayor programación de invierno en Santiago". ¿En qué se traduce? La primera gran novedad son las rutas directas nuevas respecto a anteriores campañas de invierno. Son un total de siete. Todas ellas internacionales: Burdeos, Bruselas (Charleroi), Dublín, Edimburgo, Marsella, Memmingen y París (Beuavais). Pero no son las únicas conexiones al extranjero que tendrá la compañía irlandesa en Lavacolla. También volará a: Bolonia, Milán y Londres. En total, diez destinos internacionales.

Ryanair tendrá 10 destinos internacionales en Lavacolla: Burdeos, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Marsella, Memmingen, París, Bolonia, Milán y Londres.

Precisamente, varios de estos destinos son los que tenía en mente el Concello de Vigo para incluir en su concurso con la esperanza de que fuera Ryanair —al menos inicialmente— la aerolínea que los operara. Es el caso, por ejemplo, de Londres o Bruselas. Otros, como Bolonia, Edimburgo, Milán y Dublín, ya estuvieron en la parrilla de vuelos de Peinador operados por la 'bajo coste' irlandesa, pero los retiró entre 2018 y 2019 cuando se rompieron las negociaciones con el Concello de Vigo. Ahora los está asentando en Compostela.

Vuelos nacionales en Lavacolla

Además de estas 10 rutas internacionales que operará Ryanair en el aeropuerto santiagués en invierno, habrá otras nacionales hasta llega a un total de 21 destinos directos. Son: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia.

"Estamos felices de anunciar nuestra mayor programación de invierno desde Santiago con siete nuevas rutas que incluyen ciudades como Burdeos, Marsella o Memmingen. Este invierno Ryanair ofrece a sus clientes y viajeros de Santiago tarifas más bajas y seguridad en sus planes de viaje, la aerolínea opera más de 3.000 vuelos diarios”, destaca en un comunicado oficial Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair para España.