Hace un año que el Concello de Vigo anunció que retomaba las negociaciones con Ryanair para que abriera rutas en el aeropuerto de Vigo. Luego, hace ya más de seis meses, Abel Caballero anunció que el concurso público para captar aerolíneas (con la low cost irlandesa como principal candidata) sería "inminente". Desde entonces —al menos públicamente— parece que no ha habido avances. ¿Por qué? El alcalde ha dado hoy explicaciones y ha sido tajante: el proceso —dijo— se ha retrasado por culpa del Gobierno gallego: "La Xunta, con dinero de Vigo, le ofreció (a Ryanair) pagarle en Santiago las rutas que íbamos a hacer desde Vigo con quien ganase el concurso. La Xunta se las dio y le paga los vuelos desde Santiago con dinero de Vigo", aseguró el regidor olívico.

Pese a este retraso, el alcalde mantiene que el Concello sigue trabajando. "Estamos avanzando. Hay más empresas volando desde Vigo y tendremos que asumir contratos con esas empresas, que los pagará Vigo para todo el sur de Galicia", dijo.

¿Sigue siendo Ryanair una candidata?

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una foto de archivo junto a un avión de Ryanair. Marta G. Brea

Aunque a priori esta declaración de Caballero parece apuntar a que el acuerdo con Ryanair estaría más lejos, Caballero matizó a renglón seguido que "no descarto la presencia de Ryanair". Y agregó: "Ya la tendríamos si la Xunta no hiciese competencia desleal. Este retraso se debe a que actuó en contra de la ciudad".

"Ya tendríamos a Ryanair si la Xunta no hiciese competencia desleal"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El alcalde también cargó contra el PP de Vigo, el BNG y Marea. "Yo quiero oír sus declaraciones condenando esto". Y también se refirió al próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Sigue exactamente igual que en la época de Feijóo trabajando en contra de esta ciudad".

¿Qué destinos habrá?

Aunque el alcalde ya había adelantado los nuevos destinos internacionales para Peinador —incluso dijo que estarían operativos en noviembre de 2022—en los que estaba trabajando el Concello, hoy ha vuelto a precisar cuál es su hoja de ruta: "Tendremos Londres, Bruselas, París y un aeropuerto de la zona holandesa-alemana. Estos tres son muy importantes para la ciudad de Vigo, por eso se los llevó la Xunta (para Santiago)", dijo.

Sobre Dublín, Caballero aseguró que "es optativo" y que "es posible que lo haya".

Respuesta de la Xunta

La respuesta del gobierno autonómico no se ha hecho esperar. A través de su delegada territorial en la ciudad, la Xunta niega rotundamente las acusaciones y acusa al alcalde de "ocultar su nuevo fracaso". De esta forma, Marta Fernández-Tapias alegaba que el ejecutivo gallego "no subvenciona líneas aéreas desde 2013" y negaba cualquier tipo de patrocinio a la compañía irlandesa con motivo del Xacobeo.

Tapias consideraba que "ante otra nefasta gestión", Caballero "acusa otra vez al inexistente enemigo exterior" después de prometer a los vigueses el regreso de los vuelos internacionales desde Peinador este verano.