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Los descuentos benefician a 260.000 tarjetas en el área

Por carretera, tren y mar, miles de usuarios del transporte público se aprovechan de los nuevos abonos y ayudas que entran en vigor | Beneficiarios reciben con los brazos abiertos las medidas, pero piden más o extenderlas

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Un bus de Vitrasa a Peinador lleno hoy.

Pocas veces el regreso a la normalidad en septiembre puede traer una alegría para los bolsillos. Hoy entraron en vigor los ansiados descuentos en el transporte público, que beneficiarán a más de un cuarto de millón de tarjetas en todo el área metropolitana de Vigo. Autobús urbano y metropolitano, la Media Distancia con destino al resto de Galicia o las conexiones marítimas de la ría cuentan ya con descuentos de entre el 30% y la “casi” gratuidad gracias a las ayudas de gobierno central, autonómico y local. Un notable esfuerzo económico que busca reducir la carga sobre las familias y los viajeros habituales, fomentar el uso de este tipo de movilidad y reducir el consumo de carburantes y emisiones en un contexto de dependencia energética y de emergencia climática.

El complejo intermodal y comercial de Vialia ejemplificaba como ningún otro punto de la ciudad esta novedad. Centenares de personas llenaron los primeros trenes rápidos del Eje Atlántico, donde se concentraron los 17.904 títulos concedidos en Galicia hasta el mediodía, siendo la mitad de ellos vendidos en la provincia de Pontevedra. Mientras tanto, en la de Guixar se mezclaban los turistas o viajeros con destino a Oporto con los que aún toman los Regionales en ella. Algunos aún no realizaron la tramitación de él –que debe ser de forma presencial y no lleva más de cuatro minutos en máquinas autoventa o taquillas– porque tienen dudas de que vayan a alcanzar los dieciséis viajes exigidos para la devolución de la fianza, aunque la demanda también ha sido notable hacia Ourense a pesar de contar solamente con dos frecuencias diarias por sentido.

“Si la gente tiene billetes más asequibles está claro que no va a coger el coche”

Puri - Usuaria de Renfe en Urzáiz

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En Urzáiz, donde había un par de personas atendiendo a aquellos viajeros que tenían dudas con el nuevo abono, se encontraba Puri con su hija. “No me coincidió pasar antes”, reconocía mientras hacía cola para ser atendida, indicando que la idea le parece genial, pero que debería poder abrirse a varios destinos diferentes. “Si la gente tiene los billetes más asequibles está claro que no va a coger el coche”, evidenciaba.

Marcos, que llegó de Pontevedra a media mañana, en el trayecto que coge todos los días para venir a trabajar, calificaba la iniciativa como “fantástica”, aún lamentando que no se fomente el transporte público diario. Juan, por su parte, afirmaba que lo usará para ir a ver a su hija a Santiago todos los fines de semana. “Hasta ahora iba en coche y valía sobre 30 euros ir y volver, con lo cual ahora ahorraré 120 euros”, resaltaba.

“La medida debería fomentar el uso diario del transporte público”

Marcos - Viajero entre Pontevedra y Vigo

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En el caso de Patricia, lo empleará para visitar con más frecuencia a su abuela. “Me parece muy bien, pero creo que está un poco descontrolado, por ejemplo hoy íbamos a coger el tren a las 11 y ya no había plazas”, añadía a modo de valoración, recordando que les dijeron que hay que reservar “con mucha antelación porque parece que se están agotando bastante pronto las plazas”.

Fuera de la gigantesca estación, en la calle Venezuela, podía verse a algunos de los primeros beneficiarios del nuevo descuento que el Ejecutivo central ha implantado en los buses de Vitrasa. De la rebaja adicional del 30% al 40% que ya aplica de por sí el Concello se aprovecharon Carmen y Reyes, que no dudaron en recibir con los brazos abiertos la medida. “Es una buena iniciativa, sobre todo para los jóvenes que nos movemos bastante”, aseguró la primera, mientras la segunda indicaba que espera ahorrarse algo más de 20 euros, frente a los 80 que hasta la llegada de septiembre gastaba cada mes.

“Es una buena iniciativa, sobre todo para los jóvenes que nos movemos ”

Carmen y Reyes - Estudiantes en una parada de Venezuela

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Manuel, unos metros más adelante, en otra parada de la misma avenida, reconocía que las medidas podrían funcionar “si fueran a largo plazo”. “Hay que ver cuando acabe este periodo –están vigentes hasta el 31 de diciembre– y a partir de ahí dependerá de cómo esté la situación”, comentaba, resaltando que también es preciso subir el salario mínimo interprofesional: “A ver si se consigue”. De la misma opinión era Tatiana, que desde Gran Vía indicaba que “se debería mantener en el tiempo”.

“Creo que debe haber otro tipo de ayudas porque en realidad han subido mucho las cosas y el sueldo no sube, sigue siendo igual, y la verdad a fin de mes no llegamos casi”, reiteraba al poco rato Lucía, mientras Esther –a su lado– depositaba su confianza en los recién estrenados descuentos. “Se notará”, apuntó, admitiendo que “podía haber llegado antes” y pidiendo que los autobuses tengan el horario normal: “Sé que es complicado con el tema de las obras, pero que pongan más”.

“Por la mañana no me aplicaron el descuento a la ida, pero ahora sí”

Rosa - Vecina de Domaio (Moaña)

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De estos descuentos se pueden beneficiar desde ayer 128.552 viajeros con la PassVigo (que pasan de pagar 0,89 a 0,62 euros), 17.448 estudiantes (que pagarán 86 a 60 céntimos), 13.392 alumnos universitarios (de 0,67 a 0,47 euros) y 862 personas que poseen el billete social (de 69 a 48 céntimos). En su totalidad, unos 160.250 posibles beneficiarios, sólo en el bus urbano, a mayores de los 37.168 pensionistas que también tienen la tarjeta y que ya viajan gratis.

28 euros de ahorro en el barco

La tercera pata de estas ayudas llega con una rebaja del 50% en los viajes con la tarjeta metropolitana de la Xunta que utilizan 100.000 personas en el área de la ciudad repartidas entre la tarifa normal (79.000) y la Xente Nova que ya otorgaba varios viajes gratuitos al mes.

“El barco lo usaré algo más y lo notaré en viajes por O Morrazo”

Anxo - Vecino de Vilariño (Cangas)

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La estación marítima de ría es la otra gran terminal de entrada, en este caso para los cangueses y moañeses que ven en el barco una alternativa al coche para venir a trabajar y con la que podrían ahorrar hasta 28 euros mensuales. Anxo, vecino de Vilariño, reconoció que le permitirá emplearlo más a menudo hasta Vigo, aunque la usará principalmente para desplazarse por las rutas en bus que vertebran O Morrazo. Durante este año las dos líneas marítimas regulares registraron unos 80.000 viajes mensuales, quedando el billete ahora en 67 céntimos.

En la parada de Areal 48 situada en el antiguo Rectorado confluyen viajeros de larga distancia con los que se desplazan a diario a concellos del área metropolitana como Redondela o Gondomar. Sin embargo, la medida no está aún al 100% implantada y viajeras como Rosa denuncian que en el viaje de ida matinal desde Domaio no le fue aplicada la rebaja, algo que algunos conductores achacan el “despiste” a la celeridad con la que se ha implantado.

Intercambio de pasajeros en el muelle hacia Cangas. Alba Villar

Cruce de reproches por el Vitrasa y el transporte metropolitano

Caballero y Tapias se acusaron de la no inclusión del bus urbano en los descuentos

La primera jornada de estos descuentos marcó de forma notable la agenda política local. Igual que hizo ayer en la presentación de los mismos con la ministra Isabel Rodríguez, el alcalde de Vigo reclamó a la Xunta que se sumara a las bonificaciones del bus urbano que han permitido rebajar su precio hasta los 62 céntimos con la PassVigo en su tarifa general respecto al 1,40 euros del billete ordinario.

Abel Caballero insistía en que el ejecutivo autonómico aportara el mismo 30% de descuento que para el cual el Gobierno de España destinará unos 100 millones de euros. El regidor olívico recordaba que esta tarjeta con la cual el Concello ya bonificaba el 40% del coste del viaje se entrega “a cualquiera que lo pida”, al igual que ocurre con los bonos de Renfe.

Ministra de Política Territorial: "Un trabajador que viaje cada día en el tren Vigo-Coruña ahorrará 1.400 euros"

Ministra de Política Territorial: "Un trabajador que viaje cada día en el tren Vigo-Coruña ahorrará 1.400 euros" Marta G. Brea

Por su parte, la delegada territorial recriminaba que no aprovechase estas medidas para anunciar la incorporación de la ciudad al Plan de Transporte Metropolitano del que se benefician más de 100.000 personas en todo el área de influencia viguesa. Marta Fernández-Tapias apuntaba a que esta inclusión permitiría un ahorro de hasta 464 euros anuales en sus desplazamientos al permitir los transbordos a los vecinos, que “soportan el bus urbano más caro de todas las ciudades de España” según un estudio de la OCU presentado hoy.

En alusión a este documento, el Concello apuntó que no tienen en cuenta el volumen de usuarios que viajan gratis al tener la tarjeta de pensionista ni las modalidades de abono de otras ciudades.

Miñones pide aclarar el descuento real de la Xunta en las líneas que gestiona

Malestar ante la Xunta

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “que aclare” si el descuento del 50% para el transporte en autobús se suma al 30% del Ejecutivo central o es “tan solo” de un 20%, para llegar a esa mitad del coste de bonificación.

Esta reclamación llega después de que el ejecutivo autonómico anunciase como propia la rebaja a la mitad del coste del transporte metropolitano o el de la ría de Vigo. Miñones cree que “es necesario que lo aclare y si no rectifique de forma inmediata, porque no se puede gobernar engañando a la gente”. “No sé si es por desconocimiento o por una deslealtad” añadió.

Hasta 14.000 plazas extra en trenes y cautela en el resto

Una vez demostrado el éxito en la comercialización de los bonos y la buena acogida por parte de los usuarios, toca saber si la oferta actual será capaz de absorver el incremento de la demanda, que podría rondar el 20% en estos cuatro meses.

Desde que Pedro Sánchez anunció estas medidas en el Congreso a mediados de julio, Renfe ha trabajado a destajo para adaptar sus limitaciones de material rodante y personal a esta nueva situación en la que pondrá a prueba el éxito del Eje Atlántico, la joya de la Media Distancia gallega. Es por ello que programarán 14.000 plazas extra semanales en todos los servicios, siendo 11.600 para trenes con origen o destino en Vigo-Urzáiz, mientras que la Guixar sumará otras 700. Este incremento del 30% respecto a la programación habitual será en varios horarios y a diario.

Por su parte, el resto de transportes deberán adecuarse a la demanda “sobre la marcha”. Solamente Vitrasa cuenta con capacidad para reforzar las plazas y frecuencias en sus servicios de forma inmediata, aunque por el momento no han valorado cómo se realizaría.

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