La Xunta bonificará el 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha avanzado que esta medida será publicada este jueves, 1 de septiembre, en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Explica que la rebaja incluirá los bonos ya adquiridos con anterioridad, "con efecto retroactivo", y se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova.

Los descuentos anunciados por Rueda serán con cargo a fondos propios de la Xunta "con independencia" de las ayudas que el Gobierno central pueda activar, puesto que pese a que anunció bonificaciones para el resto de transportes, únicamente se conocen los descuentos relativos al ferroviario.

"A día de hoy en lo que se refiere a viajeros por carretera se quedó solo en un anuncio", ha reprochado el presidente gallego.

Por tanto, la Xunta da este paso porque "nos preocupaba muchísimo", ha dicho Rueda, el efecto que las medidas anunciadas para bonificar el transporte ferroviario de viajeros tendría fundamentalmente sobre el transporte por carretera que, según recordó, ya sufrió una merma en su demanda durante la pandemia del coronavirus.

Los descuentos que se aplicarán al transporte de viajeros por carretera, también al transporte marítimo de la ría de Vigo y al tren de proximidad del área de Ferrol, estarán activos hasta el 31 de diciembre y serán circunscritos a quienes usen la tarjeta de transporte metropolitano de la Xunta o adquieran abonos multiviajes.

Así las cosas, por el momento la Xunta no ha planificado un aumento en la oferta de plazas en estos transportes o una mayor frecuencia en los horarios pero aseguran que se adaptarán a la demanda que vaya surgiendo a raíz de la activación de estos descuentos.