La cuenta atrás para el inicio de los desplazamientos gratuitos en trenes de Media Distancia encara su última semana. El previsible aumento de la demanda en los servicios de ferrocarril en Galicia ha puesto en guardia a los sindicatos especializados, que han vuelto a reclamar la recuperación de los trenes suprimidos durante la pandemia en este tipo de relaciones.

Según un análisis de la Confederación General del Trabajo a través de su sector ferroviario en la comunidad, un total de 194 servicios semanales no han vuelto a circular desde el confinamiento de la primavera de 2020, siendo 117 de ellos con origen o destino en Vigo.

La decimonónica línea del Miño es la que más ha acusado este recorte con 80 frecuencias semanales desaparecidas. Entre ellas destacan las del Trenhotel que cubría la relación con Madrid y Barcelona y que ya no se recuperará a pesar del impulso a los servicios nocturnos en toda Europa.

Más sangrante es el caso de los cuatro regionales que conectaban con Valença do Minho y que, tras su desaparición, han dejado a Tui sin ningún tipo de frecuencia desde su estación.

Desde CGT Galiza reclaman también la recuperación de todos los regionales que cubrían trayectos intermedios de la línea entre Vigo y A Coruña. De esta forma, el previsible aumento de la demanda en el Eje Atlántico, que fue la segunda línea de Media Distancia más usada en toda España en 2020, quedaría aliviado con estos trenes "extra" que están incluidos en las Obligaciones de Servicio Público que el Ministerio de Transportes paga a Renfe.

Es el caso de la treintena de conexiones semanales entre la viguesa estación de Guixar y Pontevedra que abarcaban hasta cuatro franjas horarias entre ida y vuelta y que se realizaba con automotores diésel de menor tamaño.

Fuentes internas de la compañía han confirmado que tanto el cuadro de personal de maquinistas como la flota disponible en Galicia -con los trenes de la serie 121 aguantando el grueso de las frecuencias por las vías de Alta Velocidad- difícilmente podrían aumentar las frecuencias existentes.

Solamente algunas circulaciones podrían realizarse en doble composición aunque su rotación en los talleres de mantenimiento quedaría muy ajustada.

7.331 abonos en Galicia

Tras una primera jornada con algunas colas por la mañana para adquirir los títulos que no se podrán utilizar hasta el 1 de septiembre, la normalidad reina en las estaciones gallegas en las oficinas de Renfe. Según los datos facilitados por la propia compañía a FARO, se han despachado ya un total de 7.331 abonos.

Para evitar nuevas aglomeraciones y colas innecesarias, la operadora pública reforzará su personal con casi 800 asistentes en las estaciones desde el 1 de septiembre para agilizar todos los trámites. Además, ha solicitado a los usuarios que traten de adquirirlo antes del 5 de septiembre.

Cada uno de estos títulos permitirá desplazarse de forma ilimitada hasta el 31 de diciembre entre dos estaciones o ciudades concretas. siendo necesaria únicamente la formalización antes de cada viaje.

En el caso de la Media Distancia es necesaria una fianza de 20 euros que sería devuelta en caso de realizar el trayecto en al menos 16 ocasiones. Sin embargo, se da la paradoja de que en trayectos como el que une Vigo-Urzáiz y A Coruña ya compensaría con un viaje de ida y vuelta, cuyo coste actual es de 29,95 euros.

A pesar de que cada abono multiviaje está asociado a un DNI, será posible adquirir más de uno por persona, permitiendo los desplazamientos entre más de dos ciudades.

permitirán viajar –previa formalización – de forma ilimitada requieren una fianza de 20 euros que será devuelta al usarse en 16 ocasiones. A pesar de que cada título debe ser entre dos estaciones concretas, no existe un límite de títulos por persona.