La vuelta al cole más difícil llegará con un importante descuento extra para los usuarios del transporte urbano de Vigo. La entrada en vigor de las ayudas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania rebajarán un 30% el precio por viaje a los usuarios de la PassVigo.

Así lo confirmó el alcalde durante la visita de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno esta mañana a Vialia para la presentación oficial de estas medidas a nivel nacional. Durante el acto, Isabel Rodríguez destacó los tres ejes de los que parten estas políticas.

En primer lugar, reducir el esfuerzo de los usuarios habituales, que en el caso de los bonos de Media Distancia podrán ahorrar hasta 1.400 euros. En el segundo, para ganar autonomía e independencia al reducir el consumo de carburantes en un contexto de grave crisis energética.

Y por último, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, algo que "no podemos desdeñar después del verano que estamos pasando"; siendo además el español el tercer gobierno europeo que "más dinero está destinando a combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania".

Abel Caballero destacó que será efectiva para los usuarios de la PassVigo que ya se benefician de la subvención respecto a la tarifa ordinaria que otorga el Concello. Según los datos difundidos por el propio gobierno local al realizar el balance de sus 15 años de mandato el pasado mes de junio, actualmente hay 197.420 tarjetas de este tipo.

Los 128.552 viajeros con la tarjeta general, que actualmente pagan 0,89 euros por cada viaje, pagarían solamente 0,62 euros gracias al nuevo descuento del 30% que se replicará en todas las tarifas bonificadas.

Similar rebaja para los 17.448 estudiantes que abonan por cada billete 0,86 euros, quedando en la cifra redonda de 0,60 euros que supone un 60% menos que el billete ordinario.

Nuevos precios del bus urbano en Vigo con la tarjeta Pass Vigo MARTA G. BREA

Otro colectivo estudiantil que usa de manera contundente el autobús son los universitarios. Los 13.392 alumnos de la Universidade de Vigo que cuentan con esta tarjeta pasarán de pagar 0,67 euros a 47 céntimos. También el billete social -con apenas 862 beneficiarios- bajará de 0,69 euros a 0,48.

Independientemente de su renta, los 37.168 pensionistas que disfrutan de la gratuidad de todos los viajes y las personas con movilidad reducida seguirán sin tener que pagar al subirse a estos vehículos.

Reclama la participación de la Xunta con otro 30%

Estas medidas estarán vigentes desde este 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y se calcula que tendrán un coste en el conjunto del Estado de 100 millones de euros para el Gobierno central.

En ese sentido, Caballero destacó el "esfuerzo" de ambas administraciones y reclamaba al ejecutivo autonómico que se sumara.

"Le quiero decir a Rueda que pague otro 30%, que hoy mismo de la orden a la Hacienda de la Xunta" al igual que ha hecho con el transporte metropolitano, el de ría o los urbanos de Santiago y A Coruña.