"Los transportes públicos van a ser más públicos" desde mañana. Así valoraba la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial el amplio paquete de ayudas para paliar la crisis generada por la guerra de Ucrania que entrará en vigor este jueves 1 de septiembre.

Isabel Rodríguez acudía esta mañana a Vigo para cumplir con "una visita apalabrada desde su nombramiento" y que ha servido para presentar estas medidas a nivel nacional. Recibida por el alcalde de la ciudad y el equipo de gobierno en la plaza pública de Vialia, la ministra recorrió todo el complejo comercial y de transportes que calificó de "obra de arte" al admirar la obra de Thom Mayne.

En la comitiva estuvieron presentes los tenientes de alcalde Carmela Silva, Elena Espinosa, María Xosé Caride y Javier Pardo, el delegado de Zona Franca, Javier Regades, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Responsables de Vialia, Adif y Renfe hicieron de guías hasta el local comercial de la operadora pública. "Vamos a enseñarle a la ministra a sacar un abono recurrente" señalaban antes de llegar a una de las tres máquinas de autoventa situadas en la estación de Urzáiz. Allí fueron recibidos por el personal que está reforzando la atención de las decenas de personas que han decidido tramitar estos bonos de forma presencial.

Rodríguez agradecía a Sandra (jefa de servicio) y Fernando su labor "para que llegue a todos" mientras comprobaba paso a paso cómo conseguir uno de estos títulos que requieren una fianza de 20 euros.

Estos abonos permitirán realizar viajes ilimitados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre entre las dos estaciones (o ciudades) que se soliciten. Además, no existirá una limitación de abonos por persona, por lo que un vigués podría utilizarlo para llegar a todas las estaciones del Eje Atlántico. En el caso de llegar a los dieciséis viajes la fianza será reintegrada.

Después de realizar varias fotografías con quien se les acercaba de forma espontánea y acercarse hasta la playa de vías, donde pudieron constatar el enorme tráfico que se vive en la primera terminal ferroviaria de la ciudad tras siete años de servicio, las autoridades regresaron a la entrada de Vía Norte para comparecer ante los numerosos medios presentes.

Delante de uno de los autobuses urbanos estacionado para la ocasión -hay que recordar que solamente una línea de Vitrasa pasa actualmente por el mayor centro comercial y de transporte de la ciudad- Abel Caballero quiso recalcar las consecuencias de utilización "muy importantes" que tendrán las ayudas que entrarán este jueves en vigor, apuntando que en la FEMP hubo "unanimidad en reconocer que la medida es extraordinaria" ya que permitirá incrementar el número de viajeros en esta modalidad de transporte.

El Gobierno central invertirá casi 100 millones de euros en una medida, lo que permitirá reducir un 30% el precio de los billetes sobre la tarifa subvencionada por el Concello de Vigo, que ya era un 40% inferior a la general. En ese sentido, Caballero destacó el "esfuerzo" de ambas administraciones y reclamaba al ejecutivo autonómico que se sumara.

"Le quiero decir a Rueda que pague otro 30%, que hoy mismo de la orden a la Hacienda de la Xunta" al igual que ha hecho con el transporte metropolitano, el de ría o los urbanos de Santiago y A Coruña.

La ex-regidora de Puertollano se confesó como admiradora de su homólogo vigués ya que "le inspiraba mucho" en su anterior cargo . "Le digo a los vecinos que tienen mucha suerte" porque "es un alcalde que pisa la calle y se adelanta a las medidas del Gobierno".

Al igual que Adif eligió Urzáiz como escenario para descentralizar sus reuniones el pasado mes de febrero, el Gobierno escogió Vigo como escenario para "conmemorar el comienzo de las medidas" ya validadas por el Congreso y que "supondrán un esfuerzo muy importante" que supondrá un "menor esfuerzo para las familias".

La responsable de Política Territorial valoraba positivamente estas rebajas en el transporte público por tres motivos. En primer lugar, beneficiar a los usuarios habituales, los que más notarán esta medida con un ahorro de hasta 1.400 euros. En segundo, para ganar autonomía e independencia al reducir el consumo de carburantes en un contexto de grave crisis energética.

Y por último, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, algo que "no podemos desdeñar después del verano que estamos pasando"; siendo además el español el tercer gobierno europeo que "más dinero está destinando a combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania".

El triple de abonos que hasta ahora

Según las cifras proporcionadas durante la visita, la solicitud de estos títulos multiviaje se ha triplicado en el Eje Atlántico, que en 2020 fue la segunda línea de Media Distancia más usada de todo el país. Después de solicitarse 7.331 bonos en las primeras 48 horas y registrar algunas colas en las estaciones gallegas, la cifra total supera actualmente las 16.000 aunque seguirá subiendo durante los próximos días.

Además de estos servicios de Media Distancia y los Regionales que recorren las demás vías convencionales gallegas, el gobierno ya estudia cómo incluir el trayecto entre Ourense y Santiago que actualmente solamente cuenta con un descuento del 50% en los servicios Avant. Este cambio sobre lo anunciado durante los últimos meses sería "en aras de no generar ningún agravio dentro de la comunidad"