El Canto del Loco no “Volverá”, pero Castrelos tiene la capacidad de viajar en el tiempo a cualquier época más feliz. El broche a los conciertos del ‘Vigo en Festas’ protagonizado por Dani Martín emocionó a 90.000 jóvenes –y no tan jóvenes– que se dieron cita este miércoles en el auditorio municipal.

Despojado de la careta de “chulo” con la que arrasó a comienzos del nuevo milenio y del traje de chico sensible de su etapa como solista; el artista de 45 años reinterpretó algunos de aquellos himnos –“Yo tuve una banda que ahora es vuestra” reconoce en "No, no vuelve", tema inédito de nuevo disco– para poder reincorporarlos a sus setlist, dejando de un lado aquellas con las que ya no se siente tan identificado para reencontrarse con un público que lo lleva siguiendo dos décadas con el síndrome de “Peter Pan”.

Su participación en O Son do Camiño fue uno de los conciertos más especiales –para público y artista– del Monte do Gozo, una simbiosis que se elevó anoche en Castrelos. Martín regresaba a un escenario que ya pisó en 2005 con- Hombres G –que también actuaron hace cuatro días– y reconocía que “siempre quiso tener una banda como Los Piratas, que son de Vigo”.

Castrelos batió su récord de asistencia este año. | // FARO

Una cita imperdible

A pesar de ser la última de las doce citas en Castrelos, se trata de la que ha conseguido batir todos los récords de expectación. El 3 de agosto casi 110.000 personas se conectaron a la plataforma del Concello para hacerse con alguna de las 3.000 entradas a la venta en modalidad telemática. El propio Dani Martín se haría eco en sus redes de este hecho, asegurando a Sting –al que le arrebató ese honor– que solo era “un pobre hombre, un artista local”. Esta locura por ver de cerca al cantante se trasladó también a las horas previas, llegando a solaparse con el concierto anterior.

Mientras miles de personas disfrutaban de Raphael bajo la lluvia, dos jóvenes iniciaban su acampada a 20 horas de la apertura de puertas. Centenares de millennials y zoomers comenzaban una espera que no fue ni mucho menos “Insportable” para el que era su concierto.

Después de cantautores tan reconocidos como Serrat o Raphael, iconos del rock e indie patrio como Sting, Leiva o Love of Lesbian y artistas en el pico de su popularidad como Sebastián Yatra o Tanxugueiras, era su turno. De aquellos adolescentes que conectaron con sus letras genéricas porque su vida era genérica.

Prueba de este éxito generacional –solamente igualado entonces por La Oreja de Van Gogh, Amaral o Estopa– es que buena parte de estos jóvenes estuvieron durante el último fin de semana por ambientes tan dispares como O Marisquiño, el Reggaeton Beach Festival de Nigrán u otros conciertos por toda Galicia.

La Policía advertía en los compases previos de que se podría batir el récord de presencia, los autobuses de camino lo ratificaban y Caballero apostaba por una cifra astronómica: 90.000 personas. Aunque el regidor reconoció que sentía “nostalgia” para despedir los conciertos, confiaba en que “nos volveremos a ver en Castrelos repleto”.

"Hay más peña que luces, señor Abel" reconocería en medio del concierto el cantante, que acto seguido pedía un aplauso para el regidor por ser "súper simpático, cariñoso y humilde". Para Martín y toda su banda, que caminó varias veces por la pasarela instalada hacia el centro del público, estaba claro que "nos merecemos momentos así".

7

La locura por Dani Martín abarrota Castrelos José Lores

Tras un potente comienzo con “La suerte de mi vida” y “Son sueños”, miles de brazos acompañarían los compases de un “Puede ser” que dejó afónico a un público que llegaba hasta las murallas del Pazo. En los compases intermedios del show el madrileño decidió apostar por temas con más carga personal de su etapa ya como solista. Cero, la icónica “Dieciocho” o “Qué bonita la vida”. Antes de los bises la dosis de nostalgia superaba los límites conocidos con temas tan motivadores como duros como “Ya nada volverá a ser comso antes”, “Tal como eres” o “Una foto en blanco y negro”

La fiesta llegaría al éxtasis en los bises con “Volver a disfrutar” y “Zapatillas” para demostrar la esencia del parque que hace que cada artista que pasa por él le declare su amor verdadero. El año que viene, seguro que volverán.

La tragedia que pudo haber sido en el fin de fiesta de Castrelos

Fue en el entorno de las 22.35 horas, poco después de que el cantante madrileño iniciara su actuación en el auditorio vigués, cuando un árbol situado en la entrada principal del parque se desplomó de raíz sobre la verja del cierre perimetral del recinto, quedando la copa sobre un paso de peatones y muy próximo a la fuente de la entrada.

Afortunadamente, en aquel momento no pasaba por la zona ningún viandante y no hubo que lamentar una tragedia, si bien dos agentes de Policía estaban presentes en las inmediaciones y al escuchar el ruido del árbol cuando empezó a desplomarse, tuvieron tiempo a escapar y ponerse a salvo.

El árbol que se desplomó ayer en Castrelos.

El árbol que se desplomó ayer en Castrelos. FDV

Tras el incidente, protagonizado por un árbol que según aseguraron los efectivos estaba "muy seco", procedieron a precintar la zona y dieron aviso a los Bomberos y al servicio de limpieza municipal para retirar el espécimen y acondicionar el lugar.

El concierto de Dani Martín era el espectáculo que ayer ponía fin a la programación del "Vigo en Festas", que a punto estuvo de escribir un desenlace similar al vivido en la edición del año 2018 en O Marisquiño, cuando la plataforma de madera del Puerto, situada frente a la sede de la Xunta en Vigo, cedía en medio del concierto de Rels B.

Afortunadamente, a la hora a la que se produjo el incidente, la actuación del cantante madrileño ya había comenzado y no hubo que lamentar heridos.