Pese a las pésimas previsiones meteorológicas, el agua y la notable humedad de Vigo, éstas no lograron empañar la gran noche de Raphael. La edad tampoco pasa por el legendario cantante andaluz, que efusivamente enérgico protagonizó una actuación de escándalo en el auditorio al aire libre de Castrelos. Alabado por las decenas de miles de vigueses que acudieron como auténticos forofos a verle, el mito jienense materializó ese dicho tan español de “al mal tiempo buena cara”, evidenciando que a sus 79 años continúa siendo ese joven niño de Linares.

Yo soy aquel, Enamorado de la vida y Escándalo fueron algunos de los temas que sonaron desde las 22.00 horas: todos ellos absolutos himnos atemporales que marcaron una época, dejando huella en numerosísimas generaciones y situando a nuestro país como referente musical internacional. Entre nubarrones, bajo un clima más cercano al otoño que propio del verano, los asistentes pudieron corearlos, bailándolos y sintiéndolos con fuerza. Como latía la voz del divo.

El concierto, dentro de la aclamada gira “Raphael 6.0” que conmemora las seis décadas del divo y su último disco (de igual nombre) en el que interpreta “las canciones que siempre quiso cantar... pero no grabó hasta ahora”, contó también –como era previsto– con Se nos rompió el amor y Gracias a la vida, entre otros de los sencillos que se hicieron eco en el espacioso recinto que el Concello de Abel Caballero emplea para su programa Vigo en Festas. En total 27 canciones que no supieron a poco a pesar de las ganas de más de un público que se entregó por completo.

Si bien parecía que la borrasca que cubrió este martes el cielo olívico podría pasar por agua la actuación, una de las más esperadas y deseadas por buena parte de los ciudadanos, el tiempo no logró imponerse a la voluntad de los millares de personas que acudieron a escuchar al ruiseñor, algunos con ropa más recogida de lo habitual e incluso paraguas ante las posibles inclemencias, pese a que dentro no estaba permitido utilizarlo.

A todos los espectadores Raphael agradeció su infalible presencia, regalándoles un repertorio digno del neoyorquino Madison Square Garden o el Royal Albert Hall de Londres. Entremezclando baladas románticas y pop latino, el cantante andaluz, dueño de más de 350 discos de oro y 50 platino en todo el planeta, dio término a su exhibición –tras casi dos horas y como era de esperar– con Como yo te amo.

Solo queda Dani Martín

Tras la formidable actuación del divo, que ayer dejó su particular pisada en el auditorio al aire libre de Castrelos (en el que fue el penúltimo concierto municipal del verano), este miércoles le toca al también español Dani Martín, que cerrará la magnífica temporada musical que dio comienzo el pasado 10 de julio con el célebre Joan Manuel Serrat.

El evento, que dará comienzo también a las 22.00 horas, se postula como uno de los platos fuertes de entre todas las citas. El artista, autor de conocidos temas como La suerte de mi vida, Son sueños, Puede ser, Qué bonita la vida o No, no vuelve, desató la locura entre muchos vigueses, que esperaron pacientemente cuando salieron sus entradas a la venta. Colas de ocho horas que mañana se verán recompensadas.