David Summers, Dani Mezquita Hardy, Rafa Gutiérrez Muñoz y Javier Molina –conocidos por todos como Hombres G– conquistaron este domingo el auditorio al aire libre de Castrelos bajo el pegadizo ritmo de “Venezia”, “Sufre mamón” o “Voy a pasármelo bien”, evidenciando haber marcado un antes y un después en las numerosas generaciones de vigueses que les arroparon. Entre los legendarios éxitos que sonaron en el que se coronó como el antepenúltimo concierto de un verano musical increíble, la banda llevó a la memoria de muchos el nostálgico pasado, saboreando intensamente el presente y demostrando que todavía le queda, si así lo decide, un brillante futuro.

El histórico grupo de pop-rock español, toda una revolución en los 80 y principios de los 90, hizo bailar a miles de personas que sobre las gradas o bajo el escenario disfrutaban con clásicos como “Marta tiene un marcapasos”, “Las chicas cocodrilo” y “No te escaparás”. Mayores, pero también muchos jóvenes y familias coincidieron en esta cita: una de las más esperadas en la ciudad olívica y que dejó un sabor inigualable.

Voz, guitarras, bajo y batería se fusionaron para el deleite de un público que no dejó de corear las canciones que iban sucediéndose, muchas de ellas himnos de la época de gran parte de los asistentes. Cargando con cuatro décadas a sus espaldas, la banda nacional dejó patente en cada verso esa veteranía cargada de juventud que tanto caracteriza a todos sus integrantes.

El lleno fue absoluto, aunque no era sorpresa. Después de que volasen las entradas de pago que el Concello puso a la venta, estaba claro que la gran expectación generada por Hombres G se traduciría en una elevada cifra. Decenas de miles de personas cubrían las gradas y la zona arbolada. Fuentes municipales aseguraron que allí había 60.000 espectadores. Dato que esta vez no salió de boca del alcalde.

Hombres G capaces de emocionar -y de unir- a más de una generación

Hombres G capaces de emocionar -y de unir- a más de una generación R. V.

“Suéltate el pelo”, “Visite nuestro bar”, “Lo noto”, “Chico tienes que cuidarte” y “Temblando” también fueron otros de los múltiples temas que se abrieron paso desde las primeras filas hasta el fondo del auditorio al aire libre. Castrelos y toda la gente que allí había los disfrutó como auténticos niños, moviéndose al compás de un sonido que hizo eco en la memoria de muchas personas. Viajaron del pasado al presente de la mano de Hombres G, que ayer recordó a todos los asistentes que aún les queda fuelle.

Pese al tiempo, más fresco de lo normal para estar en el ecuador del verano, el calor del público respondió y se fue notando más y más según iban acercándose las últimas canciones. Agradecido por la actuación que encabezó la voz de David Summers –acompañada por la intachable acústica de Dani Mezquita Hardy, Rafa Gutiérrez Muñoz y Javier Molina– despidió al histórico grupo entre aplausos y vítores. A Vigo no le llegaron las casi dos horas de evento musical que protagonizó la sempiterna banda, que sigue dejando un legado indescriptible en España y buena parte del mundo.

Dos viguesas y una película

El bum de expectativas generadas y correspondidas por Hombres G no solo se tradujo en el concierto de ayer. A dos pequeñas viguesas –Cristina Alonso y Zoé Mendez, de 12 y 14 años– les gusta tanto el grupo que vienen de participar en la película “Voy a pasármelo bien”, el nuevo filme de comedia musical dirigido por David Serrano que recibe ese nombre en referencia uno de los álbumes de la banda.

Las pequeñas, que seguramente no se perdieron la cita que este domingo deslumbró a Castrelos, forman parte del elenco de esta obra audiovisual protagonizada por Raúl Arévalo, Dani Rovira y la mexicana Karla Souza, que cuenta la historia de amor de David y Layla, también auténticos fans de Hombres G.