Una paisaje natural de ensueño marcado por la presencia de una decadente industria naval, las villas al otro lado de la ría y el deseo de tener unas conexiones ferroviarias propias del Siglo XXI con su entorno a través de un servicio de Cercanías decente. Esta descripción de Vigo es tan similar a la de Ferrol que hasta Renfe ha llegado a confundirlas en su página web.

Dentro de la sección de "Experiencias y Rutas" con la que la operadora pública muestra algunas alternativas de viaje a través de sus servicios, la fotografía escogida para mostrar los encantos de Vigo se corresponde con la ría coruñesa.

La página web de Renfe promociona los viajes a Vigo con una imagen de la ría de Ferrol.

En la imagen se pueden distinguir los distintos muelles, astilleros y grúas de Navantia, la villa de Mugardos o la planta gasificadora de Reganosa en "un destino plagado de encanto" y al que "su pasión por el mar dotan a la ciudad de un carácter único". Esta foto aparece por duplicado en ambas ofertas de viajes, aunque los textos sí que están diferenciados.

En la propia página, Renfe destaca que es posible la conexión desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor desde las 6:20 de la mañana para aprovechar al máximo el día en "el corazón de las Rías Baixas". De ella destacan que se trata de "una ciudad marinera con una cultura y gastronomía de diez" y que "te espera".

Horas después de que FARO publicase la noticia, la empresa pública cambió la imagen y subió una vista área de la zona portuaria de Guixar y una parte del casco urbano.

Imagen de Vigo en la web de Renfe

A las Cíes en Alvia

No es la primera vez que la operadora pública ilustra de forma llamativa algún hito relacionado con la ciudad. El pasado mes de enero y con motivo de la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Alta Velocidad a Galicia, narraba "cómo llegar a las Islas Cíes en Alvia".

En un amplio reportaje en la revista Club Renfe detallaba las bondades del archipiélago, haciéndose eco de su recuperación al mismo tiempo que The New York Times lo situaba como uno de los 52 destinos imprescindibles para este año en todo el planeta.

La catedral de Santiago y otros errores de navieras

Estas desviaciones son, desgraciadamente, bastante habituales para el ámbito de los cruceros en Vigo. La catedral de Santiago, la villa de Baiona o incluso la plaza de María Pita han sido otros reclamos turísticos destacados por las navieras para hacer escala en la ciudad.

Así es Vigo para Disney

El 18 de septiembre de 2022 el popular trasatlántico Disney Magic llegará a Vigo tras una travesía de película. Pero aquellos pasajeros que hayan revisado en su web la información que la naviera ofrece sobre la ciudad, se llevarán varias sorpresas.

Desde hace años, Disney Cruise Line avisa en su web a los cruceristas de una curiosa costumbre que tienen los vigueses y que —asegura— podría afectarles si quieren ir de compras por la ciduad. En el apartado de "Qué ver y hacer en Vigo", advierten: "Las tiendas abren, por lo general, entre las 10.00 y las 20.00 horas y cierran por la siesta entre las 13.00 y las 15.00 h."

La naviera también recomiendo dejar un 10% de propina en restaurantes y a taxistas.

¿Seguridad en Vigo?

También en el apartado de "Seguridad", Disney Cruise Line incluye una información que puede despistar. Remarca, eso sí, que la ciudad es segura, pero recomienda a sus cruceristas que tengan precaución en el metro. "Esté atento en los lugares concurridos donde los turistas tienden a congregarse. Los carteristas actúan con más frecuencia en estaciones de metro, terrazas al aire libre y filas para ingresar a museos".