Balaídos, escenario del regreso de la selección gallega

El partido se disputará el 31 de mayo ante Panamá

Gradas repletas de personas en el partido del Celta contra la UD Las Palmas en Balaídos.

Gradas repletas de personas en el partido del Celta contra la UD Las Palmas en Balaídos. / Marta G. Brea

Balaídos será escenario del regreso de la "Irmandiña" ocho años después de su anterior compromiso. El Galicia-Panamá del próximo 31 de mayo se disputará en el estadio vigués según anunció la Federación Gallega este mediodía. La RFGF agradeció en este sentido el apoyo del Celta y del Concello de Vigo para la celebración de este encuentro, una vieja reivindicación de los aficionados y los futbolistas gallegos.

Según explicó la Federación Gallega, el objetivo es que este partido "vuelva a ser un día grande para nuestro fútbol" y confían en que sea un espectáculo ya que el equipo que dirigirá el vigués Diego Martínez presenta el mejor elenco de jugadores gallegos de su historia.

La selección de Panamá está claramente creciendo en los últimos años. Jugó el Mundial de Rusia 2018 y desde entonces siempre ha estado entre los mejores equipos de la Concacaf (Centro y Norteamérica). Estuvo a punto de clasificarse también para Qatar 2022 y ahora competirá en las eliminatorias para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Recientemente fue semifinalista de la Liga de Naciones de la Concacaf, perdiendo en semifinales ante México.

Su entrenador es el exjugador del FC Barcelona Thomas Christiansen. Español de origen danés, también fue internacional con España y jugó en equipos como el Real Sporting de Gijón, CA Osasuna, Real Oviedo, Racing de Santander o Villarreal CF. Thomas Christiansen dirige la selección panameña desde 2020 y su gran objetivo es clasificar a Panamá para el próximo Mundial de 2026.

El 20 de mayo de 2016, el estadio de Riazor acogió la vuelta de la selección gallega al completo. Venezuela había sido el oponente y el partido había terminado con empate 1-1. Más de 18.000 aficionados disfrutaron de aquel partido. Uruguay en 2005, Ecuador en 2006, Camerún en 2007 e Irán en 2008 fueron los partidos de Irmandiña antes del encuentro con Venezuela.

Ahora, en 2024, el Galicia, dirigido por el técnico Diego Martínez, volverá a disputar un partido amistoso internacional, nuevamente contra un equipo estadounidense: Panamá.